03 julio, 2008

EL COMERCIO 03-07-08 IU reclama a Fomento que mantenga el enlace de El Llanón en la autovía A-63

D. F. SALAS
El diputado de IU-Verdes-Bloque por Asturies en la Junta General del Principado, Francisco Javier García Valledor, criticó ayer la decisión del Ministerio de Fomento de eliminar el enlace de El Llanón (Salas) en la autovía A-63, una conexión que estaba prevista en el proyecto inicial. Por ello, el parlamentario de la coalición anunció ayer que presentarán una proposición no de ley en la Junta para pedir que se construya este enlace.
Así lo anunció ayer en Salas García Valledor tras la reunión que mantuvo, en compañía del portavoz de IU en el concejo, José Manuel Murias, con los vecinos de la zona de El Llanón.
Valledor recordó que el proyecto inicial establecía la construcción del enlace en este enclave, sin embargo «son sigilo, nocturnidad y alevosía» Fomento eliminó la conexión «a petición del Ayuntamiento».
El diputado desveló que en agosto de 2005, la Junta de Gobierno de Salas decidió solicitar al ministerio la supresión de esta conexión y pidió que se construyera un enlace en Bodenaya, al entender que «daría servicio a La Espina». Ese acuerdo, afirmó Valledor, «no se debatió en Pleno». Considera «incongruente» la propuesta, ya que «el propio ministerio establece que entre dos enlaces debe haber como mínimo 6 kilómetros de distancia y entre Bodenaya y el previsto en La Espina apenas hay dos».
Por ello, considera que la decisión de suprimir el enlace se debe a «una cacicada» del alcalde, el socialista José Manuel Menéndez. También sospecha que tras la medida está la «mano oculta» de la Delegación del Gobierno. «Se demuestra la plena conexión política entre el alcalde y el delegado», añadió.
La supresión de este enlace cuenta con una importante respuesta social. Los vecinos de la zona de El Llanón han recogido 1.100 firmas, que presentarán ante la Delegación del Gobierno para reclamar que se retome el proyecto inicial y no se suprima el citado enlace con la A-63.