27 junio, 2008

LA NUEVA ESPAÑA 27-06-08 El PP exigirá explicaciones sobre el enlace de la autovía de La Espina en El Llanón

Los vecinos recogen más de mil firmas, que remitirán a Fomento y al Ayuntamiento

Varios de los vecinos de la zona de El Llanón. e. peláez

Elena PELÁEZ Salas
El Partido Popular (PP) preguntará al Principado sobre las medidas adoptadas para exigir a la Administración del Estado la realización del semienlace previsto en la autovía Oviedo-La Espina en la zona de El Llanón (Salas).
El diputado popular Pelayo Roces pedirá información al Gobierno regional sobre la participación que ha tenido en la decisión de suprimir la glorieta diseñada en el proyecto inicial del ministerio de Fomento. También pide explicaciones sobre quién y cuándo se decidió que el semienlace previsto fuese suprimido.
El PP ha dirigido tres preguntas al Principado tras criticar esta decisión que, considera, un «enorme perjuicio» a los vecinos de varias localidades próximas que «tendrán que hacer varios kilómetros por la carretera y precisamente se trata de evitar eso».
Vecinos de las localidades de La Peña, El Escobedal, Balloria, La Borra, Ardesaldo, Las Barracas, Villarmor, Las Gallinas, Buscabrero y El Couz denunciaron recientemente la supresión del enlace. Los habitantes de estos núcleos han recogido más de mil firmas que remitirán al ministerio de Fomento y al Ayuntamiento de Salas.
Se quejan de que los pueblos que une la carretera local SL-5 que parte de La Peña quedarán distantes de la autovía, que se construye actualmente en la zona. Los conductores que tengan que viajar a Oviedo tendrán que recorrer 8 kilómetros por la carretera nacional N-634 para acceder a la autovía, según afirman. Y si se dirigen a Galicia, el enlace más próximo será el de Bodenaya, en las proximidades de La Espina.
Los vecinos aseguraron que en el proyecto del tramo figuraba una salida en la zona de El Llanón, a unos 1.500 metros de La Peña. La reclamación de estos núcleos llegó recientemente a una sesión plenaria del Ayuntamiento. Allí, los portavoces de los grupos del PP e Izquierda Unida (IU), mostraron su respaldo a la petición vecinal. La formación popular pidió el apoyo del PSOE para trasladar al ministerio de Fomento la reclamación de un nuevo enlace.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, recordó que el Gobierno central dio una respuesta negativa a la petición realizada desde el Ayuntamiento tres años atrás para trasladar el enlace de Casazorrina a la zona de Mallecín.
Sí se realizó, sin embargo, un cambio en el acceso previsto para La Espina que vino dado por los primeros estudios para construir una autovía entre La Espina y Canero (Valdés). Según indicó el alcalde se trasladó en enlace a Bodenaya al desconocer por el momento la zona en la que se unirán las dos autovías.