01 octubre, 2008

EL COMERCIO 01-10-08 El PP reclama una explicación sobre los retrasos de la A-63

Diputados populares, que se oponen al enlace en Bodenaya, resaltan que el tramo Salas-La Espina estaba previsto para
De izquierda a derecha, Cueva, Rozada, González y Román. En primer término, Rodríguez, Muniz y Rozas. / S. RUBIO
SABINA RUBIO SALAS
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, deberá responder en el Congreso de los Diputados a varias preguntas que formulará el Partido Popular sobre el retraso en la construcción del tramo Salas-La Espina, de la autovía A-63, y la supresión del enlace previsto para la altura de El Llanón, en el concejo de Salas, ahora proyectado en la localidad de Bodenaya. Así lo anunció el diputado del PP por Asturias en el Congreso Isidro Fernández Rozada, quien se comprometió con los vecinos salenses «a conseguir algo positivo para esta vía en el plan de Demarcación de Carreteras del Estado».
Asimismo, el diputado nacional aseguró que requerirá a Fomento la información sobre el estado actual de las obras y recordó que el proyecto para ejecutar dicho tramo forma parte del convenio firmado entre el Ministerio -por aquel entonces liderado por Francisco Álvarez Cascos- y el Instituto del Carbón, en el marco de los Fondos Mineros 2000-2007 con el fin de «dotar al Occidente asturiano de mejores infraestructuras»: «Cuando Álvarez-Cascos salió del Gobierno español dejó establecidos los presupuestos, con plazos y calendarios», añadió el diputado regional por el Occidente, Alfonso Román. A día de hoy, el tramo Salas- La Espina, planteado para inaugurarse en 2006, «ha sido aplazada hasta 2011», puntualizó.
«Cumplir lo estipulado»
Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario popular, Pelayo Roces, recalcó que este hecho no significa que desde el PP «queramos que se paralicen las obras o que estamos en contra de los accesos. Sólo pretendemos que se nos den las aclaraciones correspondientes y que se cumpla lo estipulado en el proyecto».
Y es que, según explicó Fernández Rozada, cuando se licita una obra «se contratan con determinadas características y no se suprime un enlace a no ser que exista algún interés por el medio, de un día para otro, perjudicando a los vecinos del municipio».
Por su parte, el portavoz de la agrupación popular de Salas, Juan Carlos Rodríguez, clasificó la supresión del acceso de El Llanón a la A-63 como «una injusticia para los vecinos y comarca». Y es que el área que envuelve a este pueblo se caracteriza por ser una amplia zona ganadera y la supresión de este enlace supone «más costes a las explotaciones, que tendrán que recorrer más kilómetros», aseveró el diputado regional Emilio Pérez Cueva.
Además, Pérez Cueva criticó que «las más de 1.200 firmas» que una plataforma vecinal recogió «en tiempo récord» para reclamar la construcción de este enlace «no fueron estimadas» por la Delegación de Fomento en Asturias . Asimismo, los populares mantiene que el acceso a la autovía por Bodenaya fue solicitado por el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, mediante un escrito remitido a la Demarcación de Carreteras en agosto de 2005.