26 octubre, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 26-10-08 Los ganaderos piden más control del lobo en Salas

MAS DE UN CENTENAR DE AFECTADOS DEL OCCIDENTE SE REUNIERON EN LA ARQUERA
El alcalde anuncia que el Principado prepara un plan para la zona de la sierra.

Asamblea de ganaderos, ayer en Salas.Foto:ALEXIA E. MARTIN

ALEXIA E. MARTIN
Más de un centenar de ganaderos del occidente denunciaron ayer "la problemática" que tienen con el lobo en las sierras de Salas y Cudillero y reclamaron "soluciones" al Gobierno autonómico. Los ganaderos celebraron una asamblea en la localidad salense de La Arquera que piensan repetir cada año y en la que también participaron técnicos de la consejería, el alcalde y concejales de Salas, y la Asociación española de criadores de ganado vacuno de Asturiana de los Valles (Aseava).
El sector ganadero se quejó "de la presencia de lobos en las sierras de Cerezal y Los Vientos" y pidió "que se tomen medidas para evitar más daños en la cabaña ganadera". Los afectados aseguraron que "no podemos subir las vacas a los pastos del límite entre Salas y Cudillero".
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, tranquilizó a los ganaderos y anunció que el Principado "está ultimando un estudio que constata una mayor presencia del lobo en la zona comprendida entre Salas y Cudillero", lo que pone de manifiesto que los ganaderos de estos lugares "son los más afectados del occidente, aunque también se registran daños del lobo en otros concejos como Tineo". En este sentido, el regidor anunció que este documento se acompañará de un plan de acción "más eficaz que los existentes en la actualidad para controlar el lobo". Y señaló que en cuanto el ayuntamiento reciba el informe, "en cuestión de días o semanas, los ganaderos podrán presentar enmiendas" al documento.
IGP TERNERA ASTURIANA Por otra parte, los ganaderos, de los que unos 45 procedían del municipio de Salas, exigieron "más controles de la IGP Ternera asturiana". Manolo Campomanes, de Gallinero, señaló que "al amparo de nuestra IGP se vende otra carne" y, además de exigir "mayor control", propuso "que las carnicerías de la región sean establecimientos de venta exclusiva de carne de Asturias". "Así tendremos salida para lo que producimos", dijo.
Durante la asamblea, el alcalde de Salas también se refirió a países como Italia y Suiza, donde para favorecer la vida en el campo "se paga a las familias por el número de hectáreas que cuidan, no por la leche o carne que producen". Asimismo, destacó "la necesidad de que una parte de los impuestos se destinen a mantener el campo, formado por gente pacífica que hoy es la cenicienta de la sociedad española".