16 abril, 2009

EL COMERCIO 16-04-09 Manifestación de ganaderos ante Areces

Los manifestantes reclamaron medidas contra la importación de leche extranjera y el presidente les prometió mayor apoyo para el sector

Álvarez Areces conversa con los ganaderos. Junto a él, Pablo Velasco, portavoz de la plataforma en el Occidente. / I. G.
I. GÓMEZ SALAS
La plataforma Ganaderos Unidos -que aglutina a productores de leche y carne de las comunidades cantábricas- anunció en marzo su intención de manifestarse en todos los actos públicos en los que participasen representantes del Ejecutivo regional. Por eso ayer, con motivo de la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno en Salas, se concentraron en la villa 200 ganaderos con pancartas en las que se clamaba contra la importación de productos ganaderos.
A su salida del Consistorio salense, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fue recibido con pitos y protestas de los ganaderos. No obstante, y entre fuertes medidas de seguridad, el jefe del Ejecutivo se acercó a los manifestantes, a los que anunció que «el Gobierno de Asturias va a articular medidas directas -para el sector- al margen de las que adopte el Gobierno de España».
Y en una intervención posterior reiteró su compromiso para «paliar una situación» que «conocemos», dijo en referencia a los costes de producción, que son inferiores al precio en origen de la leche.
Sectorial, el día 20
La disposición mostrada ayer por Areces se ajusta a las medidas planteadas el martes por el consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, a los ganaderos cuando, durante una reunión, «dijo que va a intentar inyectar algo al sector», señaló Pablo Velasco, portavoz de la plataforma en el Occidente. «El consejero nos merece un voto de confianza», señaló. Sin embargo, Velasco apuntó que no será hasta la conferencia sectorial de Ganadería -el día 20, en Burgos- cuando se concreten las ayudas. «El papel del consejero es conseguir lo máximo posible».
El sector también fue objeto de debate en la sesión del Consejo de Gobierno, en la que se aprobó una partida de más de 4 millones para la ejecución de la Campaña de Saneamiento Ganadero de 2009, que será ejecutada por la empresa Tragsega.
En Salas, el Gobierno también se encontró con protestas contra la supresión del enlace de El Llanón en la autovía Oviedo-La Espina.