16 abril, 2009

EL COMERCIO 16-04-09 Salas recibirá este año más de 16 millones de euros para obra pública

El colector de la cuenca de Nonaya y la rehabilitación del monasterio de Cornellana copan las mayores inversiones

Fachada del nuevo Ayuntamiento de Salas./ I. G.

I. GÓMEZ SALAS
16,3 millones de euros. Esa es la cantidad que recibirá el concejo de Salas este año en concepto de obras públicas, una cifra que se suma a los 2,2 millones de euros invertidos en la nueva Casa Consistorial, inaugurada ayer con la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Principado.
Al término de la reunión, el presidente regional, Vicente Álvarez Areces, detalló que la principal actuación que se pondrá en marcha en los próximos meses será el colector de la cuenca del Nonaya, una obra presupuestada en casi 12 millones de euros que dotará de saneamiento a todos los núcleos entre Cornellana y Salas, lo que beneficiará a unos 4.700 vecinos.
Además de esta actuación -que forma parte del paquete de obras adelantadas por el Ejecutivo autonómico para frenar los efectos negativos de la crisis-, Álvarez Areces anunció la construcción de un punto limpio, en el que se invertirán 700.000 euros, y la renovación de la carretera entre Castañedo y Socolinas, que precisará 870.000 euros de financiación.
A estas obras se sumarán las recogidas en los presupuestos regionales para 2009, que ascienden a 3 millones de euros, y más de la mitad se destinarán a las obras de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, que se convertirá en un centro documental del Camino de Santiago y una hospedería.
Estas inversiones demuestran, en palabras del presidente regional, que «no hay ninguna comunidad autónoma que tenga la vocación de respeto y cooperación con los ayuntamientos que tiene el Gobierno del Principado». Y recalcó que «no es un discurso, es una hermosa realidad».
En su opinión, los ayuntamientos son «la institución más representativa del sistema democrático». Esta importancia queda demostrada, «hasta en los edificios», declaró Álvarez Areces tras descubrir la placa que conmemora la inauguración del nuevo consistorio.
Las las nuevas dependencias municipales, según destacó la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, dan a Salas «un nuevo edificio muy polivalente, muy versátil», y que «dará a los vecinos unos servicios infinitamente mejores», añadió el regidor, José Manuel Menéndez, quien no pudo evitar destacar que, «ahora mismo, es el mejor ayuntamiento de Asturias».
Del año 1900
La obra realizada ha supuesto la rehabilitación de un inmueble próximo al castillo y la colegiata de 1.900 metros cuadrados, del que sólo se ha conservado la fachada exterior, construida en el año 1900.
El interior se distribuye en tres plantas y bajocubierta donde se distribuyen los servicios generales, las concejalías, los servicios técnicos -lo que supone acabar con la dispersión de las dependencias del ayuntamiento- y el archivo municipal. «Es una administración para el presente y el futuro, que ofrece más comodidad y facilidades de acceso a los vecinos», destacó el alcalde de Salas.