03 julio, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 03-07-09 Un nuevo accidente en el Corredor del Narcea se salda con un ovetense herido

S. N. P. perdió el control de su coche e invadió el carril contrario, donde se estrelló contra un camión de ganado

Estado en que quedó el vehículo tras el accidente. pepe rodríguez
Soto de los Infantes (Salas), Pepe RODRÍGUEZ
La carretera AS-15, conocida popularmente como el Corredor del Narcea, fue testigo de un nuevo accidente en la mañana de ayer, a la altura de Soto de los Infantes, en el concejo de Salas. El choque entre un coche y un camión se saldó con un herido, de pronóstico reservado.
La colisión se produjo cuando el conductor de un Peugeot 206, que circulaba en dirección a Cangas del Narcea, perdió el control del mismo e invadió el carril contrario cuando se acercaba un camión de transporte de ganado. José García, conductor del camión, no pudo evitar el choque y embistió al turismo por su parte lateral derecha. Debido a la contundencia del impacto, el coche quedó hecho un amasijo de hierros y los bomberos hubieron de cortar la chapa para poder excarcelar al conductor. La peor parte la sufrió el joven de 28 años que conducía el Peugeot; responde a las iniciales S.N.P. y es vecino de Oviedo. Fue trasladado de urgencia al Hospital Central de Asturias y su pronóstico es reservado.
José García, que resultó ileso, relataba cómo había salido de Cangas, como todas las mañanas, en dirección a Oviedo y que se lo había encontrado en una curva, apenas un kilómetro antes de llegar a Soto de los Infantes, «dando vueltas, el coche se le había descontrolado. Sería porque había empezado a llover y esto estaba bastante mojado». Esa pudo ser la causa de la pérdida de control del turismo, aunque aún no se puede asegurar.
Lo que si está claro es que García vivió el mayor susto de su vida como transportista: «Llevo cuarenta años en la carretera y nunca me había pasado esto. La verdad es que todavía tengo el susto en el cuerpo», aseguraba el conductor del camión después del accidente. En un principio se temió lo peor, pero enseguida vio que el ocupante del turismo seguía con vida y «eso fue un gran alivio. Es algo que es obvio, la chapa da igual, ya se arreglará, pero lo importante es que el paisano esté bien».
El número de accidentes en el Corredor del Narcea es objeto de un debate que siempre se reabre con cada nueva incidencia. Una de las causas principales que los profesionales siempre esgrimen para tratar de explicar la situación es el hecho de que muchos conductores llevan sus vehículos a la misma velocidad llueva o no llueva. Y, por lo que se puede entender de estos mismos profesionales como son los camioneros, taxistas, profesores de auti-escuela o conductores de ambulancias, la AS-15 es especialmente sensible en el agarre cuando llueve sobre ella.
Otra de las causas que pueden explicar la situación es la gran cantidad de tráfico que absorbe. Hay que tener en cuenta que todo el trayecto, hasta Cangas del Narcea inclusive, es usado por innumerables personas que viven en el centro de la región y se desplazan únicamente para trabajar. Esto repercute en muchísimos trayectos que, además, son diarios, lo que lleva a una sobresaturación de la vía. La situación se agrava por las prisas de llegar a la hora al trabajo y porque la carretera no deja de ser usada por muchos camiones, especialmente con destino a la central térmica de Soto de la Barca.
Una de las imágenes más comunes del Corredor del Narcea es un vehículo pesado circulando con seis o siete coches detrás que tratan de adelantarlo a la menor oportunidad. Dado que los puntos de adelantamiento son escasos, el riesgo de sufrir un accidente se multiplica.