12 noviembre, 2009

EL COMERCIO 12-11-09 El Valle del Ese estudia conceder una marca de calidad europea a los centros museísticos

Por la izquierda, el regidor y teniente alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez y José Ramón Feito; Elisa Llaneza y el edil de Turismo del concejo tinetense, Marcos da Rocha. / I. G.

35 alimentos y 15 establecimientos de la comarca ya lucen el distintivo 'Calidad Rural'
I. GÓMEZLUARCA
Medir el compromiso medioambiental o la responsabilidad social de una empresa es relativamente fácil. También, evaluar los parámetros que convierten en excelente un producto agroalimentario. Sin embargo, examinar la calidad del servicio de un centro de interpretación, así como su contribución a la sostenibilidad ambiental o el grado de cumplimiento de los criterios de calidad empresarial no es una tarea sencilla. Con todo, ése es el objetivo del Ceder del Valle del Ese-Entrecabos, que aspira a distinguir a los equipamientos museísticos de la Comarca Vaqueira -formada por Allande, Cudillero, Salas, Tineo y Valdés- con la marca europea 'Calidad Rural'.
Para ello, según indicó Luis García, gerente del Ceder, «hay que desarrollar una carta específica, un reglamento, que nos permita establecer los criterios para conceder esa distinción» que ya ostentan 15 establecimientos turísticos y 35 productos agroalimentarios -elaborados por una decena de empresas- de la comarca.
Y es que este distintivo, en el que trabajan 35 grupos de desarrollo rural europeos bajo la coordinación del Valle del Ese-Entrecabos, persigue «garantizar al consumidor o al usuario que lo que consume es un producto hecho en la zona rural y que su elaboración no ha tenido un impacto negativo en el entorno», explicó García.
Por ello, el gerente del Ceder del Valle del Ese señaló que este reconocimiento, que «empieza a tener una valoración en el mercado», tiene un carácter «transversal», ya que «puede darse a una empresa, a un producto, a un monumento o a una ruta de senderismo».
De este modo, se refería a la nueva senda de las Hoces del Esva, inaugurada ayer por la directora general de Turismo, Elisa Llaneza, y los alcaldes de Valdés, Juan Fernández Pereiro, y Tineo, Marcelino Marcos Líndez, los dos concejos de la Comarca Vaqueira quedan comunicados por este recorrido de 24 kilómetros de longitud, financiado con cargo al Plan de Dinamización Turístico de la agrupación de concejos.
«Actuación estrella»
Para Llaneza, esta inversión, valorada en 18.500 euros, es «una de las actuaciones estrella» del Plan de Dinamización de la Comarca Vaqueira, ya que, «además de unir dos concejos, tiene el añadido de que se puede hacer una ruta de diferentes maneras, por su perímetro en forma de '8', viendo diferentes paisajes y marcando diferentes tiempos».
El regidor tinetense, por su parte, señaló que con la jornada de ayer se puso fin a «cerca de cuatro años de trabajo» que han aumentado el atractivo turístico de las Hoces del Esva, una opinión compartida por Fernández Pereiro, que anotó que el entorno del río Esva, a su paso por Valdés, se verá mejorado por la futura construcción de un centro de interpretación en Calleras, que «refuerce» el actual centro de interpretación del Monumento Natural de las Hoces del Esva, en Agüeira de Paredes, uno de los puntos de partida de la nueva senda.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20091112/occidente/valle-estudia-conceder-marca-20091112.html