18 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 18-11-09 Porciles echa por tierra la autovía

Los numerosos argayos en el final del tramo de la carretera Salas-La Espina paralizan la obra y siembran dudas sobre el último plazo para abrir, la primavera
Jesús García y Josefa Miranda, señalando, ayer, en Porciles, la zona de argayos. lorena valdés

Lorena VALDÉS
Los vecinos de Porciles (La Espina) caminan por la calzada de la autovía prácticamente como si fuese una zona de recreo, incluso algunos se atreven a hacerlo en bicicleta, a pesar de las señales que prohiben el paso. Cada día examinan unas obras que desde hace un mes están paradas por los continuos desprendimientos de tierra de la ladera contigua al trazado. Los habitantes de la zona han dejado de creer en plazos y fechas y reconocen sentirse «desilusionados y abandonados». Para ellos, «aún queda mucho para que podamos llegar a Oviedo en vienticinco minutos».
El Ministerio de Fomento anunció la apertura del tramo de la autovía Salas-La Espina, tras varios retrasos, para el primer trimestre de 2010, pero los problemas de los argayos de Porciles han provocado que se tenga que realizar un nuevo modificado que exigirá a buen seguro otra prórroga. En un primer momento la inauguración del tramo estaba prevista para diciembre del año pasado. No fue posible y se marcó una nueva fecha en el calendario: abril de 2009. Pero el ritmo y la complejidad de los trabajos, casi dos kilómetros discurren por viaductos, exigió una nueva prórroga hasta finales de año que tampoco se cumplirá. Fomento asegura que los conductores podrán transitar por los casi doce kilómetros del nuevo trazado la próxima primavera. Los vecinos se muestran escépticos y los argayos han sido la gota que ha colmado el vaso de su paciencia.
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, visitó Porciles hace tres semanas, aproximadamente, para ver «in situ» el problema que ha provocado que el proyecto se atragante a las puertas de La Espina. Los desprendimientos de tierra constantes han provocado que la autovía se corte dos pueblos antes de llegar a su final.
La ejecución de la primera fase del tramo se remonta a 2005. Los trabajos fueron adjudicados a finales de 2004 por 64,9 millones de euros, que finalmente ascendieron a 68,4 millones. El plazo de ejecución que se manejaba en un principio era de 34 meses, pero el proyecto ha pasado por varios modificados que han ido ralentizando el ritmo de los trabajos. El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, se reunirá con Trevín el próximo viernes para que éste le informe de las alternativas que se barajan. «No tengo ni idea de cuándo se abrirá este tramo», reconoce el regidor salense, que confirma que «el problema es importante y creo que los estudios geológicos previos han fallado, al igual que ha ocurrido en la salida de la autovía del tramo Grado-Doriga y su enlace con el corredor del Narcea».
Ajenos a debates políticos, Jesús García y Josefa Miranda llevan su carretillo con paja por la segunda calzada ya asfaltada cerca de su casa en Porciles, donde no hay ni rastro de actividad. «Hace más de un mes se fueron los trabajadores para Galicia y aquí se paró todo. La ladera se venía encima de la autovía y tuvieron que dejar la obra. Nos cogieron parte de la cuadra; total, para nada, y no hemos cobrado todavía ni un duro. Yo no sé que números echó el ingeniero que hizo el estudio pero desde luego falló del todo». Mientras hablan les adelanta un vecino en bicicleta. «No sé yo si esto lo veremos terminado, de momento a mí me sirve para hacer deporte», les interrumpe con tono socarrón. A los vecinos les preocupa que «dicen que el nuevo trazado va a ir pegado prácticamente a la carretera nacional, al lado de las casas, así que se terminó la tranquilidad del pueblo».
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salas, Juan Carlos Rodríguez, afirma que «los retrasos de la autovía son una auténtica tomadura de pelo y una falta de respeto a todos los vecinos de esta zona». El Partido Popular de Salas exige al Gobierno municipal y al Principado «que se pongan las pilas y realicen las gestiones necesarias para terminar de una vez esta autovía».

Los trabajadores abandonaron su labor hace un mes
Porciles (Salas), L. V.
Los desprendimientos de tierra en Porciles (La Espina) han provocado que Fomento tenga que replantearse el final del tramo de la autovía Salas-La Espina. Los intentos por mantener el trazado inicial han resultado inútiles y hace más de un mes que los trabajadores de la primera calzada abandonaron la obra.

http://www.lne.es/occidente/2009/11/18/porciles-echa-tierra-autovia/835612.html