26 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 26-11-09 IU y PP se unen para exigir un calendario de plazos para la autovía Grado-La Espina

Los vecinos piden que se respete el enlace de El Llanón, cerca de Salas
Representantes del Partido Popular e Izquierda Unida, ayer, junto a vecinos afectados en La Peña (Salas), con la autovía al fondo. lorena valdés

La Peña (Salas), Lorena VALDÉS
Izquierda Unida y el Partido Popular se han unido para exigir al Gobierno en la Junta del Principado un calendario de plazos concretos para la apertura de los cuatro tramos de la autovía Grado-La Espina. Así lo avanzaron los portavoces en Salas de IU, José Manuel Murias, y del PP, Juan Carlos Rodríguez, junto a los diputados populares Alfonso Román López, Emilio Pérez Cueva y Marcial González. Todos ellos se reunieron con los vecinos de la localidad salense de La Peña para denunciar los retrasos y los problemas de la obra. Ambos grupos ya se habían unido cinco veces en anteriores ocasiones en la Junta General contra el PSOE.
Emilio Pérez Cueva, diputado por Occidente del PP, explicó que «ya está bien de retrasos y de engaños. El primer plazo de finalización que marcó Fomento fue 2006 y ahora habla de 2011, por lo que se puede hablar de 5 años de retrasos».
Pérez Cueva mostró la preocupación de su partido por la situación del tramo Salas-La Espina. «Las obras en la primera calzada están paradas y en la segunda la actividad es mínima; de hecho, tenemos nuestras sospechas de que en enero se podría parar también».
Los populares adelantaron que protestarán «de forma enérgica ante las constantes tomaduras de pelo, y no de forma tímida como han hecho los alcaldes de los concejos afectados. Las disculpas que ofrece el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín, achacando los retrasos al mal tiempo y a los argayos ya no sirven».
El PP también denuncia que «el plan de infraestructuras regional incluye la construcción de una conexión entre La Espina y Canero, que una la Autovía del Cantábrico con el Corredor Suroccidental, pero no sabemos nada de este tema, al igual que desconocemos qué ha ocurrido con el enlace entre Doriga y Soto del Barco, del que existe un estudio de impacto mediambiental desde 2005».
Los portavoces de IU y PP en Salas criticaron también que «el cambio del enlace previsto inicialmente en El Llanón por el de Bodeyana, en la primera calzada del tramo Salas-La Espina, resulta muy sospechoso. El enlace de El Llanón da mejor servicio a los pueblos de La Peña, El Escobedal, Balloria, La Borra, Ardesaldo, Villarmor, Las Gallinas... que verán incrementada en 8 kilómetros la distancia a recorrer para incorporarse a la autovía». PP y IU insisten también en que el enlace de El Llanón «da mejor servicio a Salas facilitando la entrada y salida a la capital, si se suprime sólo queda como acceso a la autovía, el enlace de Casazorrina».

http://www.lne.es/occidente/2009/11/26/iu-pp-unen-exigir-calendario-plazos-autovia-grado-espina/839187.html