19 noviembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 19-11-09 Los alcaldes piden a Fomento más seriedad y rigor por el retraso de la autovía a La Espina

Los regidores socialistas de Salas y Tineo, junto al de Cangas, critican la falta de información y advierten de que la desilusión se instala entre los vecinos
Los alcaldes piden a Fomento más seriedad y rigor por el retraso de la autovía a La Espina elena peláez
«No son razonables los tiempos de ejecución de los tramos de esta autovía»

Alcalde de Salas
Salas,Lorena VALDÉS
Los vecinos y los alcaldes del suroccidente asturiano suspiran por la apertura de alguno de los tramos de la autovía Grado-La Espina, lo que permitirá acortar distancias con el centro del Principado. Sin embargo, la paralización hace un mes de las obras de la primera calzada en el tramo Salas-La Espina, debido a la aparición de argayos en el núcleo de Porciles, ha supuesto otro duro revés en el calendario de plazos.
Los regidores de Salas, Cangas del Narcea y, Tineo cansados de prórrogas, confiesan no tener idea de cuando se abrirá este tramo de casi 12 kilómetros de longitud y exigen al Ministerio de Fomento que tome cartas en el asunto cuando antes. El Alcalde de Luarca, el socialista Juan Fernández Pereiro, se muestra más comprensivo con las demoras, quizás porque el concejo ha dicho adiós a muchas curvas hace tiempo a través de la autovía de la costa.
La incertidumbre hace cada vez más sombra a las ilusiones depositadas en una infraestructura vital para estos municipios, una oportunidad para coger el tren del futuro. Mientras tanto, la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Fomento optan por el silencio. La última fecha que hicieron pública para la apertura de parte del tramo Salas-La Espina fue primavera de 2010. A los regidores les gustaría creerse este plazo, pero los últimos acontecimientos han sembrado serias dudas.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez (PSOE), espera con impaciencia que llegue mañana para reunirse con el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, y abordar la situación del tramo Salas-La Espina. A pesar de compartir colores políticos, el regidor deja claro: «Por encima de todo soy Alcalde de Salas y defenderé los intereses de los vecinos hasta el final. No es razonable el tiempo de ejecución de esta autovía, una vez más se retrasa y nadie nos ha dado nuevos plazos. Los alcaldes tenemos derecho a quejarnos y que se nos escuche. Lo hacía cuando el Partido Popular gobernaba y lo hago ahora que lo hace el PSOE. Lo que ocurre ahora es que por lo menos en la actualidad se nos escucha y hay posibilidad de diálogo».

Estas declaraciones se suman a las realizadas, recientemente, en las que José Manuel Menéndez, reconocía que los estudios geológicos previos han fallado en el tramo Salas-La Espina, al igual que ha ocurrido en la salida de la autovía del tramo Grado-Doriga y su enlace con el corredor del Narcea.
La espera desespera y Marcelino Marcos, alcalde socialista de Tineo, quiere también respuestas. «El modificado de Porciles ha exigido que se paralice la obra, pero se tienen que agilizar las gestiones administrativas y tomar decisiones», dice. El Alcalde confirma lo que es un secreto a voces: la desilusión de los vecinos. «No es positivo dar prórrogas y prórrogas porque al final los vecinos, que estaban muy ilusionados con acortar distancias con el centro se terminan desilusionado. Hay que ser serios y rigurosos para dar fechas».
José Manuel Martínez, alcalde de Cangas del Narcea, afirma que «con la acumulación de tantos retrasos en todos los tramos parece que las nuevas comunicaciones no van a llegar nunca. Cuando no es por el tiempo, es por los argayos, pero lo cierto es que siempre hay algo que retrasa los plazos previstos por el Ministerio de Fomento. De todos los datos me entero por la prensa y claro los vecinos tienen interés y te preguntan, pero yo ya no sé ni que decir».
En medio de tanto pesimismo, el Alcalde de Valdés echa un capote a Fomento. «Los argayos son incidencias naturales y los retrasos se deben a causas mayores. Seis meses de prórroga en un proyecto como éste, me parece insignificante».
«Se tienen que tomar decisiones, no es positivo dar tantas prórrogas a la sociedad»
Alcalde de Tineo
«Con tanto retraso parece que esta autovía no se va a abrir nunca»
Alcalde de Cangas del Narcea
«Los argayos son incidencias naturales y los retrasos me parecen insignificantes»
Alcalde de Luarca

http://www.lne.es/occidente/2009/11/19/alcaldes-piden-fomento-seriedad-rigor-retraso-autovia-espina/836112.html