09 diciembre, 2009

LA NUEVA ESPAÑA 09-12-09 El retraso arruina el monasterio de Cornellana

La rehabilitación del cenobio acumula 11 años de demora y desde la apertura del albergue en 2004 no hubo nuevos trabajos
La próxima reforma del claustro y la zona este del inmueble, originario del siglo XI, se retrasa a 2011 y requerirá 5,7 millones
Una iglesia muy deteriorada. La iglesia del monasterio también se encuentra muy deteriorada. Los feligreses han pedido que se tomen medidas en diversas ocasiones. lorena valdés
Cornellana (Salas),

Lorena VALDÉS
El paso del tiempo ha causado estragos en el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), una joya arquitectónica del concejo, fundado en el año 1024, catalogado como Monumento Nacional en 1993, y que en la actualidad se encuentra abandonado y prácticamente en ruinas. Desde la inauguración en 2004 del albergue de peregrinos, instalado en la zona oeste junto a las escuelas taller y una sala multiusos, no se han ejecutado nuevos trabajos en el interior del edificio y el proyecto de rehabilitación suma ya once años de demora.
El último convenio firmado por el Ministerio de Vivienda, el Principado y el Ayuntamiento de Salas el pasado mes de octubre, y que modifica los suscritos en 2007 y 2008, distribuye un presupuesto de 5,7 millones hasta 2011 para la rehabilitación del claustro y la parte este del monasterio, que albergará un hotel y el centro documental del Camino de Santiago del Norte. También se instalarán en la planta baja una biblioteca y una sala de usos polivalente. La obra deberá estar finalizada el 31 de diciembre de 2012. Sin embargo, faltan pocos días para que concluya 2009, año en el que estaba previsto que se invirtiesen 175.000 euros, y todo parece indicar que habrá que esperar al nuevo año para que se licite la obra y el cenobio empiece a recobrar su esplendor, teñido en la actualidad de humedades.
La iniciativa de recuperar este tesoro de estilo románico con reformas posteriores barrocas está llena de retrasos y de acuerdos incumplidos. El proceso se inició en 1998, con la celebración del congreso «Rehabilitación sostenible del patrimonio histórico», en Salas, lo que propició la puesta en marcha de la rehabilitación integral del edificio, para albergar un centro de documentación sobre el Camino de Santiago, un hotel, un albergue y salas para usos sociales, además de los propios eclesiásticos.
Las obras comenzaron en 1999 y en cinco años el Gobierno regional invirtió 4,4 millones de euros en la puesta en marcha de dos escuelas taller y un taller de empleo que se ocuparon de las obras en la plaza del oeste y el patio del este. El Ayuntamiento de Salas solicitó en varias ocasiones, sin fortuna, en estos últimos años la reanudación de las obras.
La belleza del claustro del monasterio de Cornellana, de planta cuadrada y dos pisos, impacta a primera vista. Pero también su lamentable estado de conservación, que hace que su interés artístico se haya visto mermado. Los vecinos sueñan con que algún día el cenobio se convierta en un motor para el turismo de la zona, que no atraviesa su mejor momento. Sin embargo, la mayoría puntualiza, entre el enfado y la resignación: «Esto va para largo».