10 marzo, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 10-03-10 Las Gallinas, un punto negro de Salas

Los vecinos del pueblo piden la instalación de quitamiedos en una carretera con una elevada concentración de accidentes

Enviar



Restos del último vehículo accidentado en la carretera de Las Gallinas.
Restos del último vehículo accidentado en la carretera de Las Gallinas. lorena valdés

Las Gallinas (Salas), Lorena VALDÉS
La red viaria de Salas presenta un punto negro muy definido en la carretera que une los núcleos rurales de Ardesaldo y Las Gallinas, que se ha convertido en uno de los tramos con mayor concentración de accidentes del concejo. El último de ellos se produjo en la noche del pasado domingo cuando un vehículo en el que viajaba un matrimonio con su hijo de corta edad, en dirección a Villarmor (Salas), se salió de la calzada y se precipitó por un terraplén a unos 400 metros de Las Gallinas. Los ocupantes del vehículo resultaron ilesos. Los vecinos de la zona denuncian que este es, «por lo menos», el octavo accidente que se produce «de la misma manera» en este punto de la carretera, que carece de quitamiedos. Exigen al Ayuntamiento que tome medidas.
La lucha de la Asociación de Vecinos «San Miguel» de Las Gallinas por reducir la peligrosidad de esta carretera viene de lejos. «Tras un accidente ocurrido en 2008 en el mismo lugar que el del domingo, en el que resultaron heridas dos personas, el Ayuntamiento decidió hacernos caso y puso vallas en la carretera, pero dejó los diez metros más peligrosos sin vallar, por lo que el riesgo apenas ha disminuido», explica Miguel Garrido Riesgo, portavoz de este colectivo.
Los vecinos piden, además, que se tomen medidas para controlar el exceso de velocidad de los conductores. «Es necesario que coloquen reductores de velocidad en la zona más cercana al pueblo porque, a veces, los coches pasan como locos. Nosotros vivimos pegados a la carretera y, en ocasiones, nos da miedo salir de casa por temor a que nos atropellen», afirma Miguel Garrido. En invierno la situación en esta carretera se complica especialmente a causa de la nieve y de las heladas. «Hay que ir con mucho cuidado porque las curvas son malas y, con hielo, se te va el coche con nada».
El núcleo de Las Gallinas está habitado actualmente por una docena de vecinos, quienes, lejos de rendirse, anuncian que «seguiremos peleando por lo que creemos justo». Los afectados cuentan con el apoyo del PP de Salas. Precisamente, el portavoz de los populares, Juan Carlos Rodríguez, presentará hoy en el Consistorio un escrito «para exigir que el gobierno socialista tome en cuenta la demanda vecinal y actúe lo antes posible para evitar nuevos accidentes».
El concejal popular tacha de «lamentable la actitud del Alcalde y del concejal de Obras, que son los culpables y los responsables de que este punto negro esté sin vallar, a pesar de todo lo sucedido».
También el concejal de Izquierda Unida, José Manuel Murias, se suma a las quejas de los vecinos. «Tras un accidente solicité en un pleno municipal, a petición de los vecinos, que se colocasen vallas en el tramo donde no las hay, pero la contestación fue que ya se habían gastado 9.000 euros en vallas y que no había presupuesto para más».
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, afirmó ayer que «las curvas de la carretera de Las Gallinas están correctamente valladas y el Ayuntamiento no tiene pensado vallar más». El regidor añadió que no entiende las protestas vecinales porque «se trata de la mejor vía del concejo, tanto por su amplitud como por su firme», aseguró.

http://www.lne.es/occidente/2010/03/10/gallinas-punto-negro-salas/884189.html