22 junio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 22-06-10 En Malleza todo el mundo es un héroe

La Asociación de Vecinos «Los Texus» monta un pedestal en la plaza del pueblo salense para que los visitantes se suban y se fotografíen







Un turista madrileño, ayer, en el pedestal de Malleza.
Un turista madrileño, ayer, en el pedestal de Malleza. lorena valdés
Malleza (Salas), L. VALDÉS
En Malleza (Salas) todo el mundo puede sentirse héroe por un día. La asociación de vecinos «Los Texus» acaba de inaugurar en la plaza Conde de Casares de este núcleo rural un monumento dedicado al héroe anónimo. Para sentirse como tal, basta perder la vergüenza de convertirse en protagonista y subirse al pedestal de piedra rematado en mármol y presidido por las banderas del Principado de Asturias y de España. Una vez arriba, sólo resta disfrutar del momento y hacerse la foto de rigor para el recuerdo. Los promotores esperan que «esta iniciativa, de coste prácticamente cero, sirva para promocionar la localidad y contar con nuevos visitantes».
Paulino Lorences, presidente del colectivo y alcalde pedáneo de Malleza, recuerda como nació esta singular idea. «En invierno, durante una de las nevadas nos quedamos incomunicados en el pueblo, incluso para que les llegase el pan a algunos vecinos, los más jóvenes no dudaron en colocarse los esquís y acercárselo. Una noche, mientras charlábamos todos estuvimos de acuerdo en que éramos unos héroes por vivir en estas difíciles condiciones en el medio rural. A partir de ahí, nos pusimos a trabajar en la idea porque todos alguna vez a lo largo de nuestra vida hemos sido héroes para alguien, aunque en ocasiones ni lo sepamos», explica.
Lorences, a su vez hostelero, lamenta que desde hace tres años no existen trípticos promocionales de Malleza. «Se terminaron y no se han editado más, así que no nos queda más remedio que recurrir al ingenio para recordar que Malleza existe», manifiesta.
Con o sin publicidad, lo cierto es que el núcleo salense es parada obligada de muchos turistas. Y algunos de ellos ya son héroes oficialmente. «A la mayoría les sorprende mucho el monumento, pero son pocos los que se resisten a subirse, a la gente de aquí le cuesta más, les da apuro», afirma el hostelero. A buen seguro este miércoles, día en el que se celebrará la tradicional cena de hermandad de los vecinos, más de uno mallecín debute sobre el pedestal.
El principal motor turístico de Malleza, que tiene unos 75 habitantes, han sido siempre sus impresionantes y bien conservadas casonas de indianos y sus atractivos gastronómicos, a partir de ahora sus vecinos esperan que su pueblo sea conocido también por un lugar donde las hazañas, pequeñas o grandes, anónimas o públicas, pasan a la historia.

http://www.lne.es/occidente/2010/06/22/malleza-mundo-heroe/932465.html

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mejor ponían una guillotina

7:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home