24 julio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 24-07-10 Salas repasa el catecismo

El párroco de Cornellana cede al instituto 50 carteles con los que los niños aprendían religión en los años cincuenta







 Murales dedicados a los sacramentos de la eucaristía y la extremaunción.
Ángel de la Fuente muestra uno de los carteles, ayer, en Salas. lorena valdés
Salas, L. VALDÉS
A falta de power-point, una de las herramientas informáticas más utilizadas por los profesores en la actualidad en sus clases, en los años 50 y 60 los sacerdotes se apoyaban en las imágenes de unos enormes y coloridos carteles para enseñar catecismo y religión de una forma amena a los niños de Salas. Medio centenar de estos documentos han pasado a formar parte de la bilioteca del instituto arzobispo Valdés-Salas tras la cesión del párroco de Cornellana y profesor de religión del centro, Ceferino Díaz.
No es la primera vez que el instituto tiene acceso a estos murales, en los que a través de dibujos y unas sencilla explicaciones por pasos los alumnos recordaban, por ejemplo, los siete sacramentos con mayor facilidad o descubrían la manifestación de la Santísima Trinidad. «En el año1995 el centro organizó una exposición sobre la escuela rural para mostrar a los más jóvenes enseres y documentación de antaño recuperada en los colegios del concejo. Entonces Ceferino ya aportó cinco de estos carteles a la muestra», explica el director del instituto, Ángel de la Fuente.
Quince años después, la colección, de la editorial Vilamala, se ha multiplicado por diez y se incluirá en el fondo documental de la bilioteca. «Es sin duda una auténtica joya que se sumará a otros dos documentos de gran valor con los que ya contábamos: el último parte de guerra firmado por Franco el 1 de abril de 1939 y los estatutos, de 1927, de la biblioteca municipal de Salas», afirma De la Fuente.
Aunque la mayoría de los carteles goza de un excelente estado de conservación, tras el verano la dirección del centro estudiará la posibilidad de enviar los ejemplares más deteriorados al monaterio de las Pelayas en Oviedo para su restauración. Los murales ya han despertado la curiosidad del personal del centro que todavía no se han ido de vacaciones. «Éste dedicado al sacramento de la Extrema Unción explica los lugares donde se hacen las cruces y los elementos que son necesarios», muestra el director a un compañero.
El centro no descarta organizar una exposición itinerante para mostrar los murales en distintos puntos de Asturias. A más de uno le vendrá a la mente la preparación de su Primera Comunión.

http://www.lne.es/occidente/2010/07/24/salas-repasa-catecismo/946403.html