19 agosto, 2010

EL COMERCIO 19-08-10 Alcaldes y sindicatos del Suroccidente ven «prioritario» agilizar las obras de la A-63

Los regidores critican la ralentización de varios tramos de la autovía Oviedo-La Espina y Coag lamenta que no se prolongue su trazado
Alcaldes y sindicatos del Suroccidente ven «prioritario» agilizar las obras de la A-63
El alcalde de Tineo, Marcelino Marcos Líndez (centro), y la secretaria general de Coag, Mercedes Cruzado, encabezaron la marcha de protesta, ayer, en La Espina. :: I. GÓMEZ
«Estas obras son prioritarias». «Es una vía que ayudaría a fijar población». «Permitiría dinamizar el mundo empresarial». Los argumentos a favor de la rápida finalización de la autovía A-63, Oviedo-La Espina, son tan cuantiosos como los perjuicios que se atribuyen a la rescisión del contrato de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina -conocida el pasado mes de julio- y la ralentización de los trabajos en los otros dos trazados pendientes en el municipio salense.
En ese listado, junto a los daños económicos y sociales, la decepción de los vecinos ante lo que califican «un atropello» y «una gran burla» ocupa un lugar preferente. Consideran que «ésta era la oportunidad de que se terminara la autovía y se le diese continuidad para comunicar al resto de los pueblos del Occidente, pero se mantiene el aislamiento que padecemos desde de siempre». Quien así se expresó ayer fue la secretaria general de Coag, Mercedes Cruzado. Bajo el eslogan 'El Suroccidente existe. Autovía ya', el sindicato agrario congregó ayer a más de medio centenar de vecinos de la comarca -entre ellos, los alcaldes socialistas de Tineo y Salas- en La Espina. Allí manifestaron su rechazo a la decisión de posponer 'sine die' la construcción de la segunda calzada del último tramo proyectado de la A-63, una infraestructura «prioritaria» para el desarrollo de la zona.
Y es que «no existe una vía alternativa», resaltó Cruzado. Por eso, el alcalde de Tineo, el socialista Marcelino Marcos Líndez, que secundó la protesta junto a su homólogo salense, José Manuel Menéndez, subrayó que «queremos que se apueste por esta autovía y se den recursos a estos tramos que tienen un grado de ejecución muy alto».
De este modo, el regidor tinetense criticó la ralentización de los trabajos en los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas, una vez que el martes se recuperó la actividad en el último trazado de la vía, paralizado hace varias semanas. De hecho, apuntó que «hablamos de rescisiones, pero también de agotamiento de partidas presupuestarias de otros tramos anteriores al Salas-La Espina», una circunstancia que aleja la total puesta en servicio de la infraestructura.
Marcos Líndez, al igual que el regidor de Salas, instó al Ministerio de Fomento a agilizar la construcción de la vía: «No queremos que se dé prioridad a otras autovías, de esta comunidad o de otras, y no se reconozca la importancia que tiene para estos territorios el que se introduzcan recursos en la autovía Oviedo-La Espina», indicó el alcalde tinetense, que sentenció: «Tenemos derecho a que se crea en esta autovía».
En este sentido, también se manifestó ayer el presidente de CAC-Asprocon, Serafín Abilio Martínez, quien en la Feria Internacional de Muestras de Gijón criticó la falta de plazos concretos para la conclusión de la A-63 y que «no se sepa nada» de su anunciada prolongación a Ponferrada, en León.
Con todo, los dos alcaldes socialistas presentes en la movilización -en la que también participaron el portavoz del PP de Tineo, Matías Feito, y el concejal de IU de Salas, José Manuel Murias- se mostraron confiados en que la primera calzada del tramo Salas-La Espina se abrirá al tráfico antes de que concluya el año, como anunció José Blanco en su última visita a la zona, para la puesta en servicio del tramo Grado-Doriga: «El ministro lo comprometió sin que le preguntasen y quiero creer que no se va a comer sus palabras, pero me preocupa la ralentización o paralización de los tramos anteriores», insistió Marcos Líndez.
El secretario de Acción Sindical de la Unión Comarcal de la UGT, Manuel Santiago Pérez, también dejó patente su descontento con la cancelación de la segunda calzada y el estado general de la obra, que considera «fundamental»: «Está casi finalizada y nos parece un sinsentido que no se concluya», apuntó.
La primera de más protestas
Por esto, expresó su deseo de que la concentración de ayer -sobre la que lamentó la falta de representación de los empresarios de los polígonos de El Zarrín y La Curiscada- «sea la primera de muchas para reivindicar esta infraestructura». Este llamamiento estuvo en sintonía con el realizado por Mercedes Cruzado, que instó a los representantes políticos «regionales y locales» a «encabezar concentraciones de protesta por este atropello».
La dirigente de Coag recordó también que la culminación de esta infraestructura es esencial para mejorar la seguridad viaria en la zona, cuya principal vía de comunicación, la carretera N-634, presenta importantes desperfectos provocados por la ejecución de las obras de la autovía Oviedo-La Espina.

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