28 febrero, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 28-02-11 Promesas de cemento

La precampaña electoral

La candidata del PP, Pérez-Espinosa, reta al PSOE a apoyarla en su compromiso de acabar la autovía Oviedo-La Espina con fondos mineros







A la izquierda Pérez-Espinosa durante un acto del PP anteayer en Langreo, a la derecha Francisco Álvarez-Cascos saludando a simpatizantes en Cangas de Onís.
A la izquierda Pérez-Espinosa durante un acto del PP anteayer en Langreo, a la derecha Francisco Álvarez-Cascos saludando a simpatizantes en Cangas de Onís.

OVIEDO, PABLO GONZÁLEZ

El cemento se ha convertido en protagonista de algunas de las primeras promesas de varios de los aspirantes a la Presidencia del Principado. En su estreno como candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa ya ha desvelado algunos de los compromisos que está previsto que incluya en su programa: la reactivación de la autovía Oviedo-La Espina con fondos mineros, la construcción del puente de Ribadesella, la autovía del Sella y la de un campus de Ciencias de la Salud junto al nuevo Hospital Central. Y Francisco Álvarez-Cascos, la astilla separada del tronco popular que opta a gobernar con Foro Asturias, también ha puesto cemento sobre la mesa. En su caso, su apuesta coincide con una de las de Pérez-Espinosa: la autovía del Sella.
Ayer, la candidata del PP fue más allá y retó a Javier Fernández, número uno del PSOE, «a dar una respuesta a mi propuesta sobre la autovía Oviedo-La Espina». A la popular le parece «insostenible» que el PSOE pretenda «destinar unos 140 millones» de fondos mineros a la construcción del tren-tranvía del Nalón «sin que se mejoren los tiempos» de viaje. En lugar de financiar proyectos como éste, Pérez-Espinosa apuesta por hacer un cambio de cromos con la Administración central a través de los fondos mineros. Concretamente, la candidata popular propone pagar lo que resta de la autovía Oviedo-La Espina con el dinero destinado a la recuperación de las Cuencas, que luego la Administración central devolvería financiando futuros proyectos en la zona. Parte del recorrido de esta autovía (Oviedo-Salas) ya fue sufragado con fondos mineros. En la actualidad hay pendientes de ejecución tres tramos (Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina). Desde el Ministerio de Fomento se asegura que las obras están en curso, pero la realidad es que sobre el terreno no hay movimiento y la ausencia de actividad es evidente. Tanto es así que algunos puntos de esta autovía, a falta de vehículos, se han convertido en una zona para caminantes, bicicletas y ganado. En este proyecto se han invertido 110 millones. La opción de usar los fondos mineros para acelerar obras que sufrieron el «tijeretazo» de Fomento ya fue planteada por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) a finales del año pasado. Y es que, y según los cálculos del sindicato minero SOMA-FIA-UGT, hay paralizados más de 900 millones de los fondos mineros a la espera de ser gastados, liquidados o simplemente están huérfanos de proyecto. SOMA y CC OO evitaron ayer hacer valoraciones sobre el planteamiento del PP.
En cambio, para afrontar la construcción de la autovía del Sella, Pérez-Espinosa, que hoy inicia un viaje de varios días a Bruselas, no podría contar con fondos mineros. Pero es una vieja aspiración del partido a la que los populares no quieren renunciar. También lo es la construcción de un nuevo puente sobre la ría de Ribadesella y la recuperación de las marismas del Sella. Dos ideas ya incluidas en el programa del PP para las elecciones de 2007.
Tampoco quiere renunciar a la autovía del Sella Álvarez-Cascos, quien reivindicó el sábado este proyecto que uniría Ribadesella y Arriondas en un acto de su partido en Cangas de Onís. En este acto, el ex ministro de Fomento reivindicó la figura del carlista Juan Vázquez de Mella, lo que ayer llevó al movimiento carlista Tradición Astur a repudiar este apoyo por manchar la memoria del estadista cangués.

http://www.lne.es/asturias/2011/02/28/promesas-cemento/1039555.html