LA NUEVA ESPAÑA 01-03-11 Salas rentabiliza las vegas del Narcea con un parque agrícola de productos locales
El proyecto incluye la explotación de 770 hectáreas en régimen de cooperativa agraria y con una marca propia
Salas, L. VALDÉS
Salas ya ha dado el primer paso para rentabilizar las fértiles vegas de los ríos Narcea y Nonaya, actualmente abandonadas, con la producción de productos autóctonos como fabas, pimientos, tomates, judías verdes o lechugas, y así lograr la modernización y diversificación de la actividad económica del concejo.
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, firmaron ayer un convenio para la implantación de este proyecto, pionero en Asturias en el ámbito agrícola, llamado Parque Vegas del Narcea (PANAR). Al acto también asistió María Milagrosa Hernández, gerente de la Comisión Regional del Banco de Tierras (CRBT), organismo que se encargará de gestionar el futuro parque al no disponer el Consistorio de los medio necesarios para abordar la actuación.
Con el parque agrícola de las Vegas del Narcea, de unas 770 hectáreas, el Ayuntamiento salense persigue la gestión de un «econosistema», un ecosistema sostenible económicamente a través del desarrollo de la actividad agrícola y la recuperación de la actividad económica en los núcleos rurales, así como la mejora de las condiciones agroambientales del suelo y la biodiversidad en la zona.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez (PSOE), se mostró partidario de «en tiempos de crisis como los actuales poner en valor unos recursos tan extraordinarios como las vegas del Narcea con un planteamiento adaptado a los nuevos tiempos y que ha dado excelente resultados en otras zonas como en el Bajo Llobregat, donde la plantación de alcachofas llega prácticamente hasta las pistas del aeropuerto».
Asimismo, Menéndez explicó que el proyecto prevé «la explotación de estas tierras en régimen de cooperativa agraria, con una marca propia». La ubicación del parque, próxima al futuro polígono industrial de La Rodriga, propiciará la existencia en el área de empresas complementarias para la producción y comercialización de los productos.
El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, también defendió «las esperanzas y las buenas perspectivas del medio rural en Asturias. Este año existen 633 solicitudes para las ayudas que se conceden para la modernización de ganaderías y creación de nuevas instalaciones, un 20% más que en 2010. Además, 108 de ellas pertenecen a jóvenes emprendedores». El consejero está satisfecho del elevado número de proyectos novedosos.
1 Comments:
Se nos acumulan las ideas, quien habla de crisis en este municipio, estamos en plena etapa de desarrollo, una planta de biomasa por aqui, otra por alla, un parque agricola por acuya, un poligono industrial en la Rodriga, espero que alguna de estas ideas no sea mas que una necesidad estar en prensa y no nos pase como con aquel auditorio que se iba a hacer en el parque con un aparcamiento subterraneo, o como aquel campo de golf que "se financio" en el Viso.....
Publicar un comentario
<< Home