17 diciembre, 2011

EL COMERCIO 17-12-11 Abren diligencias contra el exalcalde de Salas por presunta prevaricación

El Ayuntamiento presentó la demanda al apreciar irregularidades en la situación laboral de una empleada, antigua edil del PSOE

I. GÓMEZ | SALAS.
Foro Asturias anunció ayer que el juzgado de Primera Instancia número 2 de Grado ha ordenado la apertura de diligencias previas en relación con la querella presentada por el alcalde, Sergio Hidalgo, contra el exregidor socialista, José Manuel Menéndez, y una antigua concejala de la formación, Susana Gertrudis Álvarez, por presuntos delitos de prevaricación administrativa, falsedad documental y tráfico de influencias.
El Ayuntamiento remitió esta denuncia el pasado mes de octubre, después de que el juzgado de lo Social número 4 de Oviedo lo instara a aclarar la situación laboral de Gertrudis Álvarez, que se reincorporó a la plantilla municipal tras abandonar su cargo como edil en octubre de 2010.
Y es que, según relata Foro Asturias en un comunicado, la edil ocupaba «de forma irregular un puesto de trabajo inexistente en la plantilla municipal». En concreto, el de coordinadora del centro socio-cultural de Cornellana. Al detectar esa presunta irregularidad, en septiembre pasado la exconcejala fue destinada a su puesto en el servicio de limpieza municipal, lo que lleva aparejado un sueldo inferior.
Álvarez reclamó entonces por vía administrativa, aportando «una supuesta resolución de la Alcaldía que la nombraba para el puesto de categoría superior, firmada por don José Manuel Menéndez, anterior alcalde de Salas», relata Foro.
Al no ver satisfechas sus reclamaciones, prosigue Foro, Álvarez demandó al Ayuntamiento. En la vista, el Consistorio aportó «certificación del secretario municipal, acreditativa de que tal resolución que la nombraba para el cargo pretendido no figuraba en el libro oficial de decretos y resoluciones». Además, tampoco «figuraba ningún puesto como el pretendido en la plantilla de personal anexa a los presupuestos municipales». Tras tomar declaración al exalcalde y al comité de empresa, se suspendió el proceso y el tribunal instó al Ayuntamiento a denunciar los hechos ante el tribunal de Grado, que ha llamado a declarar a los dos demandados.

http://www.elcomercio.es/v/20111217/occidente/abren-diligencias-contra-exalcalde-20111217.html