20 diciembre, 2011

LA NUEVA ESPAÑA 20-12-11 La autovía, en punto muerto

Las obras de los tramos Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas no han registrado ningún avance a lo largo de este año y no estarán finalizadas hasta 2013 y 2014, respectivamente






Carril cortado en el enlace de la autovía en Doriga. l. valdés
Salas, Lorena VALDÉS
En blanco. Así ha trancurrido 2011 para dos de los tres tramos restantes de la autovía del Suroccidente (Doriga-Cornellana y Cornellana-Salas). Este año la infraestructura debería estar finalizada por completo, según los viejos plazos del Ministerio de Fomento; sin embargo, la realidad es que la autovía no ha logrado traspasar la frontera de Doriga, donde se detuvo en julio de 2010. Hace más de un año que las grúas desaparecieron del viaducto, de dos kilómetros, que comunicará Doriga con Cornellana y los pilares, por lo tanto, continúan como entonces, a medio hacer. Asimismo, el carril del enlace de la vía afectado por un argayo en Doriga lleva cortado más de un año.
El delegado del Gobierno, en funciones, Francisco González Zapico, anunció recientemente que las obras de este tramo se retomarán el mes que viene, con el acopio de materiales, a cuenta de una partida de 18 millones de euros que se traslada desde este ejercicio. El plazo estimado para concluir el trazado es de 15 meses, de manera que no entraría en funcionamiento hasta marzo de 2013.
Idéntica imagen que a finales del año pasado ofrece también el trazado entre Cornellana y Salas, de poco más de siete kilómetros de longitud y para el que no hay fecha de apertura. Medio Ambiente dio vía libre hace unos días a Fomento al autorizar el modificado de obra tras once meses de trámites. El tramo tiene consignada para este año una partida de 6,6 millones de euros, con los que la adjudicataria podría recuperar la actividad una vez recibida la autorización definitiva del Ministerio de Fomento.
Las cuentas estatales reservan otros 15 millones para el año que viene y 16 más para 2013. Economía lleva la financiación del tramo hasta 2014.
El único tramo que concluirá el próximo año, concretamente en el primer trimestre, será la primera calzada de Salas-La Espina, de 11 kilómetros. Nueve meses después de la reanudación de las obras, tras el freno decretado por el Ministerio de Fomento el año pasado para contener el gasto público -una decisión que incluyó la anulación del contrato de la segunda calzada-, sólo faltan los remates para proceder a su apertura al tráfico.
A pesar del anuncio de la reactivación de las obras, la sombra de la duda sobre la finalización de la infraestructura es cada vez más alargada...

http://www.lne.es/occidente/2011/12/20/autovia-punto-muerto/1173567.html