17 diciembre, 2011

LA VOZ DE ASTURIAS 17-12-11 El juez imputa al exalcalde de Salas por un delito de prevaricación

La exedil a la que el regidor le habría creado un puesto también presta declaración

17/12/2011 00:00 /

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Grado ha llamado a declarar, en calidad de imputados, al ex alcalde de Salas y actual portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento, José Manuel Menéndez, y a la exedil socialista Susana Álvarez, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias y falsedad documental.

Los hechos se remontan al pasado mes de septiembre cuando el actual equipo de gobierno, presidido por Foro, destinó a la imputada al servicio de limpieza tras detectar que desde octubre de 2010 había estado ocupando de “forma irregular” el puesto de Coordinadora del centro sociocultural de Cornellana .

Un puesto, que le “fue concedido por el anterior regidor cuando la edil dimitió de su cargo”, “inexistente” en la plantilla municipal, asegura Foro, y por el que además “habría estado percibiendo un salario similar al de los coordinadores de telecentro, muy alejado del que le correspondería a su categoría profesional como limpiadora”.

A raíz de su traslado, la trabajadora reclamó vía administrativa por entender que le habían sido lesionados sus derechos, según relata Foro en un comunicado de prensa en el que recuerda que la exedil aportó una supuesta resolución de la alcaldía firmada por el exregidor y en la que le nombraba para el cargo superior.

Transcurrido un mes desde entonces y al no ver satisfecha su reclamación, la trabajadora acudió a la vía judicial, interponiendo la correspondiente demanda contra el Ayuntamiento de Salas que por su parte aportó en la vista una certificación del secretario acreditativa de que tal resolución que la nombraba para el cargo pretendido no figuraba en el libro oficial de decretos y resoluciones, que debe recoger todos los actos de este tipo emitidos por el alcalde.

Asimismo, y dado que el puesto pretendido por la exconcejala no figuraba en la plantilla de personal anexa a los presupuestos municipales, el juzgado suspendió el proceso iniciado por Susana Álvarez y dio al ayuntamiento un plazo de ocho días para poner los hechos en conocimiento del juzgado de instrucción correspondiente. En este caso el de Grado, que ha abierto diligencias previas.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/comarcas/imputa-exalcalde-Salas-delito-prevaricacion_0_610738994.html