28 febrero, 2006

EL COMERCIO DIGITAL 28-02-06 El Principado ve "poco prudentes" las acusaciones a su gestión en Río Narcea del alcalde de Salas


Los consejeros Torre y Buendía aseguran que el Gobierno regional «sólo ha velado» porque la empresa «cumpliera la legislación»

DAVID VEGA / DANIEL FERNÁNDEZ/OVIEDO / NAVIA

Balsa de lodos tóxicos de la empresa Río Narcea Gold Mines, en el valle de la mina de Boinás, en Belmonte. / E. C.

«Poco prudentes, poco reflexivas y poco premeditadas». Las declaraciones efectuadas por el alcalde de Salas, el socialista José Manuel Menéndez, en una entrevista publicada ayer por EL COMERCIO, y en las que definía al Principado como una «tecnocracia», han sentado como una carga de profundidad en el Gobierno regional. Ayer, tanto el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, como el de Industria, Graciano Torre, pidieron ayer «más prudencia» al alcalde salense a la hora de hacer públicas sus declaraciones.
En la entrevista, Menéndez culpaba al Principado del cierre de las minas de oro de Río Narcea Gold Mines por no haberle concedido los permisos para explotar el yacimiento de Salave (Tapia de Casariego». Además, también culpó al Gobierno de «falta de valentía» y de «no haber estado a la altura de las circunstancias» en este punto.
Buendía rechazó ayer tales acusaciones y recordó al alcalde de Salas que «muchas veces comparecimos en la Junta para defenderle ante las acusaciones que sobre él se vertían desde el PP». El consejero también aseguró que el Principado «ni ha estado en contra de la empresa, ni estuvimos compinchados con ella. Sólo hemos velado para que la legislación se cumpla».
En este punto, recordó a José Manuel Menéndez que «la protección de nuestra costa y nuestro medio ambiente forman parte del esquema territorial del PP y es la base de la filosofía de su programa».

«Incongruencia»
El consejero de Industria también quiso responder al alcalde de Salas. Para Graciano Torre, las críticas formuladas por José Manuel Menéndez «me parecen poco reflexivas y poco premeditadas. Me parece una incongruencia acusar de tecnocracia y de no cumplimiento de la ley al Principado».
El consejero pidió «prudencia» al primer edil salense, a quien recomendó que «debería de preocuparse de ver si -como dice el comité de empresa de Gold Mines- si todavía hay reservas en el yacimiento».
Como ya hiciera el pasado viernes, el consejero de Industria consideró el anuncio del cierre de las minas como «una medida de presión.Y este tipo de medidas ni se pueden soportar políticamente, ni son un problema tecnocrático».