28 febrero, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 28-02-06 Torre afirma que el anuncio de Río Narcea "no es más que una medida de presión"

El consejero de Industria considera «poco reflexivas» las críticas del alcalde de Salas y el de Medio Ambiente destaca que tuvo que defenderle en la Junta

Oviedo, P. TAMARGO / Efe

El consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, manifestó ayer que el Gobierno regional no admitirá presiones de la empresa Río Narcea Gold Mines. Torre valoró que el anuncio de cierre «no es más que una medida de presión» y añadió que «lo que no es tolerable desde ningún punto de vista es que alguien pretenda presionar para hacer una explotación en contra de la normativa y, si no se admite, amenazar con el cierre de otra».
El Consejero también salió al paso de las críticas que el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, efectuó el pasado sábado contra el Ejecutivo asturiano a la hora de analizar los motivos que habrían llevado a la empresa a cerrar sus explotaciones en Asturias. El alcalde, socialista, aseguró que la decisión de Río Narcea es «un duro golpe no sólo para la zona, también para la región».
Apuntó además, en alusión al Gobierno regional, a una «falta de valentía y una cobardía política por ceder ante los ecologistas». Se preguntó también si en vez de permitir desarrollar los recursos de las áreas que la empresa mantenía en explotación -El Valle (Belmonte) y Carlés (Salas)- era «mejor que hubiera arbustos» en la zona.
Torre tildó de «poco reflexivas» las declaraciones del alcalde salense y precisó que el regidor exige al Principado que haga cumplir la ley y luego le acusa de «tecnocracia» por impedir a esta empresa extraer oro en una zona en la que la actividad minera no es compatible, en alusión a la propuesta de explotación en Salave (Tapia de Casariego), denegada por el Gobierno regional.

«Más prudencia»
También el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, respondió ayer al alcalde de Salas, a quien invitó a ser más cauto en sus consideraciones sobre la controversia generada en torno al cierre de la empresa extractiva de oro Río Narcea Gold Mines.
«Le diría al Alcalde que sea más prudente cuando habla de falta de valentía del Principado y quisiera recordarle las veces que la viceconsejera de Medio Ambiente (Belén Fernández) y yo mismo hemos tenido que comparecer en la Junta para defenderle como alcalde y personalmente», explicó Buendía.
Buendía no sólo insistió en que el alcalde de Salas había necesitado de «defensa» en la Junta -los populares cuestionaron tanto en el Ayuntamiento salense como en el Parlamento la honestidad del alcalde, entre otras cosas, por el modo en que se concedió la licencia a Río Narcea para la mina de Carlés-, sino que también incidió en recordarle en qué partido milita.

Programa electoral
«Si es un alcalde socialista, que tenga en cuenta lo que dice el programa electoral, que propugna el respeto al medio ambiente como filosofía», sentenció el Consejero, que reparó en que «hay otro alcalde socialista, el de Belmonte, también afectado, que no ha dicho nada».
Buendía, sin dejar de dirigir sus palabras al alcalde de Salas, también se refirió al rechazado proyecto para la apertura de una mina en Salave (Tapia): «Como alcalde socialista, que tenga en cuenta que la preservación de la costa también es parte del programa socialista frente a la actividad de destrozo que la empresa quería llevar a cabo allí».
El Consejero aseguró que Río Narcea Gold Mines no ha trasladado a la Administración autonómica de manera oficial su decisión de cierre y que, de hecho, el Principado «sigue adelante» con la tramitación de varios permisos que la empresa tenía solicitados. Francisco González Buendía concluyó asegurando que «ni los propios trabajadores culpan al Principado» de la situación de la empresa.