30 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 30-03-06 Salas elabora el proyecto para remodelar las escuelas de Camberí

Las antiguas escuelas de Chamberí, que se convertirán en Casa de Cultura.

El Principado y el Consistorio firmarán un convenio para la adecuación del inmueble como Casa de Cultura

Salas, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Salas ha iniciado la redacción del proyecto para remodelar las antiguas escuelas de Chamberí, que se convertirán en Casa de Cultura. El Consistorio y la Consejería de Cultura firmarán un convenio para desarrollar este equipamiento cultural en la capital salense.
El alcalde de Salas, José Manuel Menéndez, confía en que las obras de reforma del edificio se inicien dentro de este año. El proyecto, que redactarán los servicios técnicos municipales, podría estar listo en el plazo de un mes. La Casa de Cultura tendría tres pisos, uno de ellos destinado a la biblioteca municipal.
También dispondrá de un salón de actos y una de las plantas se destinará a despachos, para que las asociaciones del concejo desarrollen su actividad.
El regidor resaltó que la biblioteca actual no tiene capacidad para albergar el material existente, parte del cual se encuentra en el almacén. Con el acondicionamiento de las antiguas escuelas de Chamberí se podrá ampliar el espacio para la biblioteca.
El proyecto inicial del Consistorio para las antiguas escuelas de Chamberí consistía en rehabilitar el edificio como centro de día y vivienda tutelada. Pero no fue llevado a cabo, tras decantarse la Consejería de Asuntos Sociales, ante el ofrecimiento del gobierno municipal, por la construcción de un edificio de nueva planta. Tras barajarse varias opciones, la parcela de Fontenester fue finalmente la elegida. Allí se empezaba a construir el centro social y centro de día, que está previsto entre en funcionamiento en unos meses.
En las antiguas escuelas de Chamberí se ejecutaron varias obras de mejora y a ellas se trasladaron hace más de tres años varios servicios, entre ellos los cursos de educación de adultos y la Escuela de Música.
El Consistorio decidió entonces que varios locales del edificio se destinaran a las asociaciones del municipio, para que celebren en ellos sus reuniones y desarrollen sus actividades. A este respecto, se elaboró un reglamento de uso y se abrió el plazo de solicitud para los colectivos. Se presentaron en aquel momento un total de ocho asociaciones. A principios de 2002 los alumnos que asistían a clase a la escuela de Chamberí habían sido trasladados al colegio próximo, que fue ampliado. Hasta el centro se desplazaban con frecuencia los estudiantes para realizar diversas actividades. El Gobierno regional invirtió unos 300.500 euros en las nuevas aulas del Colegio Público de Salas.