23 junio, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 23-06-06 Salas tendrá una cantera de arcilla en Bodenaya


EL PLENO AUTORIZARA LA EXPLOTACION EL PROXIMO MARTES

Cubrirá la demanda de una empresa que necesita 1.800 toneladas al mes. La industria extractiva tiene caolín en la sierra para trabajar 20 años.

ALEXIA E. MARTIN

Díaz, con los asuntos del pleno.Foto:ALEXIA E. MARTIN

El equipo de gobierno de Salas prevé aprobar en el pleno del próximo martes la autorización definitiva que dará luz verde al proyecto de una explotación de arcilla en la sierra de Bodenaya, próxima al polígono industrial de La Espina. El teniente alcalde del municipio, José Manuel Díaz, anunció ayer que este asunto será uno de los principales que se abordarán en la sesión ordinaria de la próxima semana y que permitirá a la empresa Caolines de La Espina S.L. la puesta en marcha del plan que hace meses presentaron al ayuntamiento y que, según el vicealcalde, "podrá estar a pleno rendimiento el próximo mes de septiembre".
José Manuel Díaz subrayó la importancia de esta nueva industria para el concejo, "necesaria para la supervivencia de otras", como una fábrica ubicada en el polígono de El Zarrín, en La Espina, dedicada a la elaboración de ladrillos de cara vista. Según el teniente alcalde, Cantabribck "será la gran beneficiada por el proyecto de explotación a cielo abierto" ya que Caolines de La Espina estará en condiciones de suministrar a la fábrica "las 1.800 toneladas de arcilla que requiere de forma mensual para hacer los dos millones de ladrillos que cada mes salen de Asturias para la empresa Ferrovial". "Esta empresa de ladrillos necesita urgentemente arcilla blanca y baja en sílice, la que tenemos en Bodenaya, y los responsables municipales estamos en la obligación de contribuir a mantener la fábrica, con 80 puestos de trabajo fijos", manifestó Díaz argumentando la apuesta del gobierno local por la actividad extractiva.
Además, con la apertura de la cantera "se crearán nuevos empleos en el municipio", recalcó el edil responsable de Urbanismo, que también apuntó que la explotación cuenta ya con los permisos de Medio Ambiente y Patrimonio.
Aunque la cesión del suelo se determinará en el pleno del martes, la intención del equipo local es que Caolines de La Espina S.L. desarrolle su trabajo en Bodenaya por un periodo comprendido entre los 20 y 30 años ya que en la zona se han detectado en torno a "un millón de toneladas de arcilla". La industria acometerá "explotaciones controladas, trabajará en cuarteles de una hectárea que restaurará antes de pasar a explotar el siguiente y colocará pantallas de protección vegetal para conservar los túmulos" existentes en la zona, comentó Díaz.

ABASTECIMIENTO A MALLEZA

Por otra parte, la Consejería de Presidencia acaba de adjudicar las obras las obras de mejora del abastecimiento de agua a los núcleos de Malleza, Carceda, La Puerta de Abajo, La Estrada y La Arquera. Los trabajos están presupuestados en 346.400 euros y consistirán en la mejora de dos captaciones existentes y la construcción de un nuevo depósito.