10 agosto, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 10-08-06 Medio Ambiente construirá este año una nueva senda fluvial y un mirador en Pravia


Cristino Ruano, a la derecha, y el alcalde praviano, junto a un panel explicativo del proyecto presentado ayer en la villa.

El camino discurrirá entre el polígono de Salcedo y el puente Quinzanas, a orillas del Nalón y del Narcea, y conectará con la ruta a Cornellana

Pravia, V. DÍAZ PEÑAS

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, construirá una nueva senda fluvial y un mirador en el concejo de Pravia. Cristino Ruano, responsable de dicho departamento, presentó ayer en la villa de Pravia este proyecto, cuyo coste estimó en cerca de 60.000 euros.
Ambas actuaciones ya están adjudicadas a la empresa Forestal Malleza, S. L. y, según Ruano, estarán concluidas a finales de este año. El director general de Recursos Naturales manifestó que no se trata de una gran inversión, pero puntualizó que servirá para poner en valor las cuencas fluviales del concejo.
La nueva senda dará comienzo donde finaliza la actual senda verde Pravia-Santianes, en el polígono industrial de Salcedo, e irá recorriendo la margen derecha del río Nalón hasta la desembocadura del río Narcea. Desde aquí remontará su curso hasta el puente de Quinzanas. En este punto se unirá a la senda del salmón que comunica Quinzanas con la localidad salense de Cornellana.
Esta senda viene a completar el gran recorrido que unirá el puerto de Somiedo con la villa praviana, del que todavía queda pendiente algún tramo. A este respecto, Cristino Ruano manifestó que se espera que esta ruta, cuyo eje central es el medio fluvial de los ríos Somiedo, Pigüeña, Narcea y Nalón, esté finalizada antes de que concluya la actual legislatura.
El alcalde de Pravia, el socialista Antonio de Luis Solar, valoró que esta nueva senda servirá para poner en valor la confluencia del Narcea con el Nalón, en la zona conocida como Las Mestas, así como el resto de la ribera. Además, dará acceso a diferentes pozos salmoneros, como el del Viso, por lo que este recorrido no sólo se vinculará al paseo, sino también a la práctica de la pesca.
El nuevo mirador de Pravia estará ubicado en la zona del Cueto, donde se encontraba el antiguo depósito de agua de la villa. En esta actuación se eliminará la vegetación, se acondicionará el terreno y se colocarán escaleras y barandillas. El acceso a este nuevo espacio será por el parque Heno de Pravia. La zona ofrecerá «una panorámica especial de la villa y del curso bajo del río Nalón», como señaló el regidor praviano.
Solar destacó que se trata de dos actuaciones «extraordinariamente importantes», no tanto por la inversión como por el uso que los vecinos y visitantes harán de ellas. En este sentido, volvió a recordar el éxito de la senda verde de la villa que recorre la ribera del Nalón, que antes de ser inaugurada ya contaba con centenares de usuarios diarios. También agradeció a la Dirección General de Recursos Naturales su interés por estas dos peticiones.