17 abril, 2007

LA NUEVA ESPAÑA 17-04-07 Buendía elude dar plazos sobre la ejecución del desdoblamiento de Soto-Cornellana

La vía uniría las dos autovías, la del Cantábrico y Oviedo-La Espina, entre los concejos de Soto del Barco y Salas, donde entra en servicio la variante
La nueva variante de Salas ha entrado en servicio. La construcción de la vía que une la carretera que enlaza Soto de los Infantes con Salas y la que conecta la capital del concejo con Pravia ha concluido. El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, y el director general de Carreteras, José María Pertierra, visitaron ayer la obra junto al alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. González Buendía no fijó plazos para la ejecución del desdoblamiento de la carretera que une Cornellana y Soto del Barco, que conectaría las dos autovías, la del Cantábrico y Oviedo-La Espina.


Las autoridades, durante la visita a la variante de Salas. e. peláez

Salas, E. PELáEZ
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, eludió ayer dar plazos sobre la ejecución del desdoblamiento de la carretera entre Cornellana y Soto del Barco, que servirá de conexión de las dos autovías, la del Cantábrico y la que une Oviedo y La Espina. Aseguró, durante su visita a la nueva variante de Salas, que el plan estratégico de infraestructuras y transporte (PEIT) «ha irrumpido con fuerza» y que es necesario acordar con el Ministerio de Fomento las actuaciones a realizar. Destacó, asimismo, que el plan regional de carreteras, cuya vigencia inicial era del año 2000 a 2010 y del que se ha ejecutado más del setenta por ciento, se alargará hasta 2013. Sobre la unión de las dos autovías entre Cornellana y Soto del Barco, indicó que «pronto habrá que pronunciarse y sacarla a información».
Los primeros pasos para la construcción de esta vía se daban hace más de dos años cuando el Principado aprobaba la contratación de la asistencia técnica para la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental de esta conexión.
El consejero de Infraestructuras visitó ayer las obras recientemente concluidas de la nueva variante de Salas. Estuvo acompañado por el director general de Carreteras, José María Pertierra, y por el alcalde de Salas, José Manuel Menéndez. La variante de Salas, que conecta las carreteras que unen Salas con Pravia por Malleza y con Soto de los Infantes, ha entrado en servicio.
La obra, cuya inversión fue de 1 millón de euros, permite alejar la circulación del centro de la capital salense. El alcalde, José Manuel Menéndez, destacó que el casco urbano de la villa es un bien de interés cultural (BIC) «que se debe cuidar», a lo que se une que hasta ahora los conductores debían circular por un tramo, próximo al río Nonaya, donde era imposible el cruce de dos vehículos. Las carreteras AS-225 (Salas-Pravia) y AS-226 (Salas-Soto de los Infantes) son vías utilizadas para la comunicación con los municipios limítrofes. La variante enlaza también con la antigua N-634, en la conocida como recta, que tiene carácter netamente urbano desde la ejecución de la variante de la villa. Este enlace se realiza por medio de una glorieta, al igual que la conexión de la variante con la carretera que comunica Salas con Pravia por Malleza.
La construcción de esta variante es la respuesta a una de las demandas planteadas desde el municipio al Gobierno regional, como recordó ayer el alcalde salense