17 abril, 2007

EL COMERCIO 17-04-07 El Principado abre la variante de Salas que evitará el paso de 2.000 vehículos diarios por la localidad

El consejero Buendía afirma que la obra acabará con los históricos «problemas de tráfico» del concejo

VISITA. El consejero de Infraestructuras, a la izquierda, junto a miembros del gobierno local. / A. M. S.

A. M. S./SALAS
La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, inauguró ayer la variante de Salas, una vía de comunicación que evitará el paso por el centro de la capital del concejo de más de 2.000 vehículos diarios, de los que una cuarta parte son camiones.
El titular de la cartera, Francisco González Buendía, acompañado por el director general de Carreteras, José María Pertierra, y el alcalde del municipio, el también socialista José Manuel Menéndez, fue el encargado de desplazarse al municipio salense para anunciar el término de la obra, presupuestada en más de un millón de euros y que supone la materialización de una reclamación histórica del Ayuntamiento de Salas en materia de comunicaciones.
La nueva infraestructura permitirá desviar el tráfico procedente de Pravia a los alrededores del núcleo urbano y evitará el paso hasta ahora obligado de turismos y camiones por la capital del concejo. Se trata de 1.230 metros de vía que comunican la AS-225 y la AS-226 mediante dos glorietas.
La variante canaliza todo el tráfico que circula en dirección a Pravia por Malleza y Soto de los Infantes y, precisamente por ello, el consejero de Infraestructuras destacó la «importancia» de la obra. En su visita reconoció «los problemas de tráfico» que padecía hasta ahora la villa salense y aseguró estar «satisfecho» con la actuación, que ha costeado íntegramente su departamento.
Plantación de árboles
La visita de Francisco González Buendía también sirvió para que el alcalde del municipio recordara la que fue una reclamación «de años e histórica». El primer edil quiso explicar, además, la importancia de esta variante para un municipio como Salas «que tiene mucho patrimonio cultural y, a pesar de ello, absorbía hasta ahora todo el tráfico pesado por el centro mismo de la villa».
La nueva vía cuenta con dos calzadas de 3,5 metros de ancho y aceras de 1,5 a cada lado. La obra ha llevado emparejada la plantación de especies autóctonas en las zonas cercanas al río Nonaya.