12 marzo, 2008

LA VOZ DE ASTURIAS 12-03-08 Los ganaderos se movilizan contra la bajada del precio de la leche


UNA CRISIS ANUNCIADA DEL SECTOR.
La próxima semana iniciarán la huelga y las concentraciones delante de las empresas lácteas.Solicitan el respaldo de los tres sindicatos mayoritarios antes de concretar las protestas.


Asamblea de productores de leche de toda Asturias, ayer, en Salas.Foto:M.R.L.


MARIA R. LOPEZ
Los ganaderos asturianos anuncian movilizaciones a partir de la semana que viene en protesta por la intención de las empresas lácteas de bajar el precio de la leche. Su intención es primero contactar hoy mismo con los sindicatos agrarios mayoritarios, Asaja, Uca y Coag, para contar con su respaldo en las protestas. Así lo decidieron ayer en Salas en una reunión de ganaderos de todo el Principado. Allí estuvieron presentes 18 grupos de recogida de leche, en representación de 300 ganaderos.
Durante la reunión se formó una comisión que será la que entable conversaciones hoy con los sindicatos para lograr su apoyo. "Estamos decididos a no dejar recoger la leche en los tanques y a ejecutar más protestas, pero buscaremos antes el respaldo sindical", dijo uno de los ganaderos de Villaviciosa, Manuel Tuero, ayer en Salas.
CALENDARIO "A continuación emprenderemos medidas de presión en el entorno de las empresas lácteas", anunciaron. El calendario de movilizaciones se halla aún por concretar, a la espera de que se les unan los sindicatos. "Lucharemos en todos los frentes para evitar que nos bajen el precio pactado". Los ganaderos afirman que no les resulta viable una reducción de precios tal y como pretenden las empresas lácteas, debido a que han subido notablemente los costes del abono, el pienso, y el gasoil. La idea de movilizarse está en la mente de todos los afectados e incluso la intención general es a no esperar más que hasta la próxima semana para iniciarlas. El tiempo justo para recabar apoyos sindicales y organizarse. Los asistentes a la reunión hablaron de organizar manifestaciones a las entradas de las fábricas de recogida de leche. También se apoyó el celebrar próximamente una reunión general a la que asistan todos los ganaderos afectados del Principado, para enterarse en persona de la marcha del conflicto.
Las empresas Kaiku, Cooperativa de Gijón y Nestlé hicieron saltar las alarmas del colectivo cuando anunciaron su intención de aplicar una bajada de cuatro céntimos de euro el litro de leche, incluidos los litros que ya habían recogido en febrero. Siguió el temor de que el resto de compañías lecheras siguieran el ejemplo y la bajada del precio perjudicase a todos los ganaderos de la región. La crisis estalló entre los ganaderos de Gijón, Carreño, Gozón, Piloña, Arriondas, Colunga, Sariego y Nava. Ayer informaron a los productores del occidente asturiano y se acordó hacer un frente común.
El sector se queja de que no se han beneficiado de las fuertes subidas de la leche en la cesta de la compra, ocurridas en los últimos meses. Aseguran que muchas explotaciones se verán abocadas al cierre si las empresas lecheras persisten en su intención de comprarles a precio más bajo, puesto que no podrán compensar el incremento de costes en abono, piensos y combustibles. Y recuerdan que desde 1992 a 2007 el precio de la leche se mantuvo en 31 céntimos de euro, a pesar de la subida del coste de la vida.