18 diciembre, 2008

EL COMERCIO 18-12-08 Liberado el empresario de Salas que fue secuestrado en México hace cinco meses

Manuel Horacio Rodríguez, de 69 años, es propietario de una importante fábrica de materiales de construcción «Se encuentra en buen estado de salud», aseguraron ayer sus familiares
Manuel Horacio Rodríguez, natural de Cermoño, en Salas. / E. C.

SABINA RUBIO NAVIA
Quién: Manuel Horacio Rodríguez, de 69 años, propietario de una de las más importantes empresas mexicanas dedicada a la fabricación y venta de materiales de construcción.
Cuándo: a principios de julio de este año.
Dónde: en el parque deportivo de El Tequío, en el estado mexicano de Oaxaca.
Cómo: el industrial salense practicaba deporte en compañía de dos escoltas cuando fueron abordados por un grupo fuertemente armado formado por seis personas que les interceptaron el paso.
Víctimas: uno de los escoltas fue acribillado a balazos y el otro resultó herido. Los asaltantes huyeron con Manuel Horacio Rodríguez.

Tras cinco meses retenido por un grupo organizado de secuestradores, el empresario salense Manuel Horacio Rodríguez Díaz fue liberado a las 13 horas de ayer -hora española-. Así lo confirmaron a EL COMERCIO fuentes cercanas a la familia, que señalaron que un exhaustivo examen médico al que el empresario de origen asturiano fue sometido en su propia casa demuestra que «se encuentra en buen estado de salud».
Natural de la localidad de Cermoño, en el concejo de Salas, Rodríguez emigró al país azteca hace 52 años. El pasado mes de julio fue secuestrado cuando practicaba deporte en el parque deportivo de El Tequío, en el estado de Oaxaca. En el asalto, los secuestradores acribillaron a balazos a uno de los dos escoltas que acompañaban al industrial salense. El otro resultó herido.
Manuel Horacio Rodríguez es propietario de una de las principales empresas de México, Romasa, dedicada a la venta y fabricación de materiales de construcción y es tío de la secretaria de Turismo del gobierno del estado de Oaxaca, Beatriz Rodríguez Casasnovas.
El secuestro tuvo lugar a las siete de la mañana -hora local-, cuando el empresario, acompañado de sus dos escoltas, se ejercitaba en el parque deportivo de El Tequío. Poco después de llegar al lugar, seis personas armadas le interceptaron el paso. Los guardaespaldas no tuvieron tiempo de intervenir, ya que los asaltantes iniciaron un tiroteo que acabó con la vida de uno de ellos. Según la Policía Estatal de Oaxaca, recibió al menos 21 impactos de bala, lo que demuestra la extrema violencia empleada en el delito. El otro escolta resultó herido.
Los secuestradores huyeron con Manuel Horacio Rodríguez a través de unos campos de cultivo próximos al lugar del asalto. Después, lo introdujeron en un vehículo y se marcharon de lugar. Fuentes de la Policía del Estado de Oaxaca, donde el asturiano llegó hace décadas, aseguraron que la investigación apunta a que los secuestradores pertenecen a una banda organizada dedicada al secuestro y extorsión de empresarios.
Se da la circunstancia de que Manuel Horacio Rodríguez Díaz ya vivió un calvario similar hace diez años. En octubre de 1998 fue también secuestrado por un grupo armado. En aquella ocasión, su cautiverio duró tres meses.