LA NUEVA ESPAÑA 05-02-09 La natalidad se dispara en Tineo y crece en Salas desde la llegada del «cheque bebé»
La familia crece Ayudas municipales
Tineo / Salas, E. PELÁEZ
Los nacimientos en el concejo tinetense, que comenzó a entregar las ayudas familiares en 2007, pasaron de 46 en 2006 a 70 en 2008
Entrega de «cheques bebé». e. peláez
Entrega de «cheques bebé». e. peláez
Tineo / Salas, E. PELÁEZ
En la Asturias del envejecimiento y la pérdida de población, los concejos del Suroccidente cumplen la norma ocupando los primeros puestos de la lista, aunque se detectan pequeñas señales de vida. Tineo y Salas, los dos concejos que anunciaron ayudas a la natalidad como refuerzo a las comprometidas por los gobiernos central y regional, han registrado un incremento de los nacimientos en el último año.
Tineo comenzó a entregar los «cheques bebé» a mediados de 2007. Ya en ese año se apreció un cambio de tendencia. La cifra había descendido en los últimos ejercicios alcanzando entonces la más baja de la década, con 46 nacimientos. Un año después, ya con la ayuda local, vinieron al mundo 64 bebés y el pasado año fueron 70. Para cada uno de estos nuevos tinetenses el Ayuntamiento destinó 300 euros, que se suman a los 2.500 euros del Gobierno central y a los 500 del Ejecutivo autonómico.
El incremento en Salas no fue tan notable. El pasado año se registraron 29 nacimientos, cuatro más que en 2007. La ayuda salense es más elevada que la del vecino concejo de Tineo y llega a los 500 euros, que se entregan desde el 1 de enero del pasado año.
Los dos alcaldes, Marcelino Marcos Líndez (Tineo) y José Manuel Menéndez (Salas), no establecen una vinculación entre el incremento de nacimientos y la concesión de las ayudas de natalidad. El regidor tinetense considera que se debe esperar a observar la evolución de este año y afirma que estos «cheques bebé» no se dan para aumentar la población, sino para ayudar a aquellas familias que crecen.
Menéndez destacó que el desequilibrio entre las defunciones y los nacimientos en el concejo «es importante». El municipio salense registra cada año unos cien fallecimientos. «El Ayuntamiento quiere romper esa dinámica de decrecimiento y eso se hace con otras medidas, como la creación de puestos de trabajo en los polígonos industriales proyectados y el acceso a la vivienda a precios razonables», señaló el alcalde de Salas, quien resaltó la promoción de los pisos para jóvenes. El gobierno local tiene puestas sus esperanzas en la llegada de la autovía a Salas, que acercará el concejo al centro regional.
La primera partida consignada en el presupuesto para la natalidad ascendió a 15.000 euros y sólo quedaron sin distribuir 500 euros. Degaña puso en marcha esta medida, aunque su iniciativa fue anterior a las ayudas central y regional. Salas perdió 75 habitantes el año previo a la entrega de los «cheques bebé», y Tineo, 162. Son dos de los concejos españoles que más población perdieron (más de 10.000 personas) entre 1900 y 2001, según un informe del Ministerio de Agricultura.
Tineo comenzó a entregar las ayudas familiares, de 300 euros, en 2007. Salas puso la medida en marcha en 2008, con un importe de 500 euros.
Más bebés
La natalidad cayó en Tineo a 46 nacimientos en 2006. El año de inicio de las ayudas subió a 64, y en 2008 nacieron 70 bebés. En Salas nacieron 25 niños en 2007 y 29 en 2008.
Empleo y vivienda
Salas anuncia medidas para favorecer el empleo y el acceso de los jóvenes a la vivienda.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home