03 julio, 2009

EL COMERCIO 03-07-09 Fomento adelantará financiación para acelerar las obras de la A-63 y la A-8

Blanco amplía en un 240% la partida que el tramo Dóriga-Cornellana tenía este año
Los trabajos entre Pendueles y Llanes recibirán un refuerzo de tres millones

Avance de las obras en el cruce de La Arquera, incluido en el tramo entre Unquera y Llanes. / NEL ACEBAL
RAMÓN MUÑIZ GIJÓN
El ministro de Fomento, José Blanco, tendrá un nuevo argumento que esgrimir cuando realice este mes su primera visita oficial al Principado. Según ha podido confirmar este periódico, su departamento acaba de incluir dos obras asturianas dentro del Plan de Aceleración de Obra Pública.
Este nuevo programa adelanta dinero a las constructoras para que aceleren el ritmo de las infraestructuras que están ejecutando. Además de acortar los tiempos, el ministerio pretende que las empresas recurran a más mano de obra.
La intención inicial del plan es beneficiar las obras en 60 carreteras con un crédito especial de 600 millones. Seis de ellos se ingresarán en la cuenta de Acciona Infraestructuras para que impulse las tareas del tramo Dóriga-Cornellana, dentro de la autovía Oviedo-La Espina. El crédito adicional eleva en un 240% la partida original de 2,5 millones que le otorgaban los presupuestos de 2009.
Este tramo tiene una longitud de 2,3 kilómetros y se adjudicó a principios de 2007 en unos 30,5 millones. El pasado mes de febrero el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció la necesidad de asumir en el mismo un sobrecoste adicional de 6,5 millones «por seguridad». El último invierno fue el más lluvioso en quince años, lo que dificultó unas obras que se ejecutan en mitad del monte. Además de retrasos, Trevín explicó que las lluvias habían persuadido a los ingenieros de la necesidad de reforzar los taludes inicialmente previstos.
Las obras de la autovía del Cantábrico entre Pendueles y Llanes también participarán del Plan de Aceleración de Obra Pública. El tramo, de 10,7 kilómetros, fue confiado a la unión temporal de empresas constituida por FCC y Alvargonzález como socio local. Ambas empresas recibirán ahora una inyección adicional de tres millones, lo que eleva los fondos previstos este año a cerca de ocho millones.
Visita a Pajares
Los refuerzos a las infraestructuras asturianas llegan días antes de que la tuneladora L'Ayalga cale el segundo macrotúnel de la Variante de Pajares, una infraestructura diseñada para que el AVE logré acceder al Principado. A la máquina le quedan apenas unos metros para terminar el avance. El ministro, José Blanco, está pendiente de ese avance para presidir el acto en el que se termine de abrir el tubo, de casi 25 kilómetros.
La ceremonia servirá para que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, le explique las urgencias de la región en materia de infraestructuras. Según avanzó este periódico, esas prioridades incluyen la finalización de la Variante y la autovía del Cantábrico, financiación para la autovía La Espina-Ponferrada, y fondos para El Musel.