20 enero, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 20-01-10 Trevín retrasa hasta el verano la apertura del tramo Grado-Doriga de la autovía


Zona de argayos en Porciles (Salas). lorena valdés
El delegado del Gobierno destaca la reanudación de las obras tras los argayos y fija la conclusión de Salas-La Espina para el segundo semestre de este año

Doriga (Salas),Lorena VALDÉS
Primer semestre de 2010. Ésta es la nuva fecha que el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, dio ayer para la apertura del tramo Grado-Doriga de la autovía que comunica Oviedo con la localidad salense de La Espina, tras la reanudación de las obras este lunes. En noviembre del año pasado, Delegación del Gobierno aseguró que este tramo estaría en funcionamiento, con total seguridad, antes de Semana Santa, es decir, en el mes de marzo. Los 4 kilómetros de autovía adjudicados en mayo de 2006 sufren un nuevo retraso.
e
Un argayo se llevó por delante lo poco que se había construido de la conexión del tramo de autovía Grado-Doriga con el Corredor del Narcea el pasado mes de octubre y obligó al Ministerio de Fomento a optar por una nueva alternativa entre las localidades salenses de Marcel y Casas del Puente, cercana a la que tenía prevista inicialmente. Este contratiempo impidió que se cumpliese el calendario que fijaba la apertura del tramo para finales del pasado octubre. Desde Delegación del Gobierno se restó importancia a un problema que calificaron «de normal en este tipo de obras» y se pidió una prórroga de medio año aproximadamente. Ayer ese plazo se amplió al primer semestre del año.
Trevín puntualizó que «a principios de febrero analizaremos cómo van las obras y podremos ser más concisos en los plazos». Durante varios meses los trabajos en la zona han estado parados y el delegado del Gobierno en Asturias volvió a achacar «a razones geológicas y climatológicas» los aplazamientos en el proyecto.
En cuanto a la finalización del tramo Salas-La Espina, en el que también se han reanudado los trabajos, Trevín marcó un nuevo plazo para su finalización y puesta en funcionamiento: el segundo semestre de este año. Los continuos desprendimientos de tierra de la ladera contigua al trazado de la primera calzada en Porciles (Salas) exigieron un modificado y mantuvieron las obras paradas durante varios meses. Los vecinos vieron cómo sus ilusiones de hacer este trayecto por autovía a partir de la primavera de 2010, tal y como estaba anunciado, se iban al traste.
El compromiso del Ministerio de Fomento es que la autovía completa esté finalizada en 2011. Hasta entonces, los vecinos no se hacen demasiadas ilusiones de acortar distancias, están cansados de bailes de fechas en el calendario.

http://www.lne.es/occidente/2010/01/20/trevin-retrasa-verano-apertura-tramo-grado-doriga-autovia/861863.html