21 enero, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 21-01-10 El único tramo de autovía listo en 2010 será Grado-Doriga, dice el PP

Jaime Reinares. archivo
Reinares ve «sorprendente» que Trevín hable de concluir este año Salas-La Espina con partidas consignadas para 2011

Salas, Lorena VALDÉS
El diputado del PP Jaime Reinares se muestra pesimista sobre la apertura de los cuatro tramos pendientes de la autovía Grado-La Espina. Reinares cree que «el único tramo que entrará en funcionamiento este año, y con un importante retraso, será Grado-Doriga. El resto no estarán finalizados hasta 2011, ya que todos cuentan con consignación presupuestaria para ese año».
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció el martes que el tramo Grado-Doriga se abrirá en el primer semestre del año, acumulando un nuevo aplazamiento tras su último compromiso de que estuviese listo en primavera, y el de Salas-La Espina en el segundo semeste de 2010, también con una importante demora. Sin embargo, estos plazos no convencen a los populares.
Reinares critica que «el Gobierno engañe permanentemente a los ciudadanos con continuas fechas y plazos de finalización de la obra que nunca son fiables. Vale más que se queden callados y que no den falsas expectativas a los vecinos, que ya están hartos de sus constantes mentiras». El diputado popular fue especialmente duro con uno de los tramos más retrasados, el Doriga-Cornellana, de tan sólo 2,3 kilómetros y cuyas obras fueron adjudicadas en enero de 2007. «Según la información que recibimos del Ministerio de Fomento, tras nuestra petición, en febrero de 2009, el tramo tendría que estar finalizado en diciembre de este año, pero eso va a ser imposible. Las obras estuvieron paradas mucho tiempo y la consignación para 2009 fue de 2,5 millones de euros; con ese dinero poco se podía hacer».
Sobre la apertura del tramo Salas-La Espina, el popular también refleja incertidumbre. «Me sorprende que digan que entrará en funcionamiento el segundo semestre de este año, cuando para la segunda calzada se han asignado más de 19 millones de euros para 2011. La empresa no va a terminar la obra este año y esperar al siguiente para cobrar, eso no se lo cree nadie».
Reinares elevó ayer varias preguntas al Gobierno estatal sobre la autovía Grado-La Espina. «Queremos que explique qué incrementos presupuestarios ha tenido cada tramo y que ofrezca los plazos reales de finalización de la obra. También les hemos pedido que aclare cuál fue el total de la obra ejecutada y certificada el 31 de diciembre del año pasado». Si en 20 días, plazo reglamentario, el PP no obtiene respuesta por escrito a estas cuestiones, Reinares las elevará de forma oral en una comisión de Fomento en el Congreso de los Diputados que contará con la presencia del Ministro de Fomento o del secretario de Estado.

http://www.lne.es/occidente/2010/01/21/unico-tramo-autovia-listo-2010-sera-grado-doriga-dice-pp/862352.html