17 abril, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 17-04-10 Ponferrada-La Espina con el norte de Portugal






León, J. A. A.
Las comunidades vecinas, Castilla y León y Galicia, ven con buenos ojos la construcción de una vía de alta capacidad entre La Espina y Ponferrada pero pusieron especial énfasis en que esa infraestructura conecte con el norte de Portugal a través de la autovía Ponferrada-Orense, una obra que depende del Ministerio de Fomento. El presidente de la patronal asturiana de la construcción, Serafín Abilio Martínez, también planteó ayer que el impulso dado a esa actuación, tanto en Asturias como en Castilla y León, «no tendría mucho sentido» si no se prolonga hacia el norte de Portugal, un mercado que tanto los gobiernos del Noroeste como los propios empresarios consideran prioritario.
El consejero asturiano de Infaestructuras, Francisco González Buendía, expresó su confianza en que La Espina-Ponferrada forme parte del futuro plan estratégico de infraestructuras porque «pemitirá que todas las zonas de Asturias estén a menos de media hora de una autovía de gran capacidad» y contribuye a configurar «un mallado que cohesiona territorios». Su homólogo gallego vinculó esa obra y la autovía Ponferrada-Orense al desarrollo de una zona como el Bierzo, muy castigada por la crisis.
Los tres consejeros de Infraestructuras del Noroeste español coincidieron en la conveniencia de impulsar la intermodalidad, a través de las zonas logísticas y de los puertos marítimos de la zona, tanto de Asturias, Avilés y el Musel como de Galicia y también del transporte áereo. Buendía hizo hincapié en los acuerdos de colaboración entre el puerto de El Musel y la ZALIA con la red logística de Castilla y León (Cylog) y destacó la trascendencia que tendrá la futura autopista del mar con Francia para el flujo de mercancías y pasajeros. El consejero asturiano quiso romper una lanza en favor del aeropuerto de Santiago del Monte. «Aunque perdió pasajeros en este período de crisis, creemos que este año puede volver a situarse entre el millón y medio y 1,8 millones de pasajeros anuales». Buendía, además, defendió el trazado mixto de la Alta Velocidad con la Meseta.

http://www.lne.es/asturias/2010/04/17/ponferrada-espina-norte-portugal/902019.html

Otra de las coincidencias entre los consejeros de Castilla y León, Galicia y Asturias es que tanto las obras de la Alta Velocidad como la autopista del Cantábrico «se encuentran ya en fase de ejecución y terminación». Silván, Hernández y Buendía destacaron la trascendencia de que esas obras ya estén encauzadas y en avanzado estado de ejecución, «más allá de que se puedan retrasar unos meses». Y es que pese a las discrepancias puntuales sobre el AVE del Cantábrico o el papel más o menos relevante de Cascos en el impulso a las obras que acabarán con el aislamiento del Noroeste, el encuentro que tuvo lugar en León fue de «guante blanco», muy distante de los habituales reproches entre PSOE y PP.