14 abril, 2010

EL COMERCIO 14-04-10 Castilla y León reclama que La Espina-Ponferrada «sea real antes de 2020»

AGENCIAS VALLADOLID.
Castilla y León eleva la presión para conseguir que el Ministerio de Fomento asuma la construcción de una autovía (con tramos de vía rápida) entre La Espina y Ponferrada. La conexión fue en su día prometida por el presidente del Gobierno, dejando así una promesa aún sin materializar.
El asunto provocó ayer un airado debate en la comunidad vecina. El consejero de Fomento, Antonio Silván, acusó ayer al Gobierno central de «no implicarse», algo que, como destacó, no ocurre con los gobiernos de Castilla y León y Asturias que han plasmado su compromiso en el acuerdo de colaboración entre ambas comunidades autónomas. «La unión hace la fuerza», señaló Silván, quien subrayó la «unidad de acción» de los ejecutivos leonés y asturiano.
El consejero de Fomento respondió de este modo a una pregunta planteada en el Pleno de las Cortes por el procurador del Grupo Mixto Héctor Castresana, quien pidió que la inclusión de esta infraestructura en el PEIT sea exigida por Herrera en la reunión que ha solicitado al ministro de Fomento, José Blanco. «No dejen en saco roto esta autovía», reclamó Castresana, al tiempo que recordó que el Gobierno de Asturias ha financiado varios tramos de la infraestructura. «Para el Gobierno no es interesante esta autovía, Zapatero nos lo prometió en las elecciones, le queda una año en el cargo o dos, si no se lo cargan antes políticamente, pido que el compromiso de la Junta sea real para que esta autovía sea una realidad antes de 2020», concluyó.
Finalmente, Antonio Silván incidió en que el Gobierno regional será «exigente» en la revisión del PEIT y reconoció que existe la incertidumbre de que si el plan extraordinario de financiación del Gobierno es un plan de adicionó de sustitución. «Estaremos muy atentos», aseveró.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100414/asturias/castilla-leon-reclama-espina-20100414.html