08 julio, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 08-07-10 Fomento retrasa todas sus obras en Asturias menos la Variante, que estará lista en 2012

Blanco asegura en Salas que la Autovía del Cantábrico es «prioritaria» para la Cornisa y que la demora será del «menor tiempo posible» - Los socialistas asturianos sostienen que el Ministro «prometió» no ralentizar el tramo Unquera-Llanes, pero Madrid evita confirmarlo







Blanco, entre Areces y Buendía, durante la inauguración de  Grado-Doriga.
Blanco, entre Areces y Buendía, durante la inauguración de Grado-Doriga. luisma murias

Doriga (Salas), José A. ORDÓÑEZ
La Autovía del Cantábrico sumará nuevos retrasos a los ya acumulados, según reconoció ayer el ministro de Fomento durante la inauguración del tramo de la autovía de La Espina entre Grado y Doriga (Salas). Sin embargo, José Blanco precisó que se trata de un proyecto «prioritario» tanto «para Asturias como para toda la Cornisa» y que, en consecuencia, la demora, por un recorte de obra pública que afectará a todos los proyectos de Asturias con la única excepción de la variante de Pajares, será «del menor tiempo posible».
Aunque los contratos de obra fijan la conclusión del último trazado de la autovía para junio de 2011, durante su última visita a la región, el pasado abril, Blanco ya había fijado su apertura para finales del año que viene. Ayer, en Salas, aseguró que todas las obras que no han alcanzado un nivel de ejecución superior al ochenta por ciento experimentarán un retraso de entre uno y cuatro años. De esta forma, la conclusión de los trabajos en la Autovía del Cantábrico podría trasladarse al segundo semestre de 2012, aunque los portavoces de Fomento consultadas por LA NUEVA ESPAÑA insisten en que la intención de Blanco es que la demora sea lo menor posible y que la vía abra cuanto antes.
Fuentes socialistas asturianas aseguraron ayer por la tarde, tras la visita ministerial, que cuentan con un «compromiso expreso» de Fomento de que el tramo de la autovía entre Unquera y Llanes no se verá ralentizado. Sin embargo, los portavoces de Blanco consultados por LA NUEVA ESPAÑA no confirmaron este extremo y se ciñeron a las declaraciones realizadas por el Ministro en el acto inaugural de la mañana.
El panorama que pintó el Ministro para la Autovía del Cantábrico sirve también para Oviedo-La Espina, cuyo tramo de Grado a Doriga, que evita el alto de la Cabruñana, quedó ayer abierto al tráfico tras una inversión de ochenta millones. El Ministro se limitó a confirmar que el próximo tramo que se abra será la primera calzada de Salas-La Espina, a finales de año, pero no dijo nada del resto, que todavía sigue en obras. Se trata de Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y de la segunda calzada de Salas-La Espina. El último calendario para todo el itinerario también fijaba la conclusión para 2011.
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