LA NUEVA ESPAÑA 22-08-10 Villa se une a los alcaldes y exige al Principado que presione a Blanco para evitar los recortes
El líder minero rechaza «el recorte de infraestructuras en Asturias y muy especialmente de la autovía Oviedo-La Espina», un proyecto que califica de vital para el Suroccidente
«La autovía Oviedo-La Espina no es una infraestructura cualquiera», advirtió ayer el dirigente minero, José Ángel Fernández Villa, quien puso especial énfasis en que esa infraestructura forma parte de los acuerdos firmados por los sindicatos mineros y el Estado para la reactivación de las comarcas mineras. «De no llevarse a cabo la ejecución de la autovía es un incumplimiento del Plan Nacional 1998-2005 de la Minería del Carbón y del actual Plan Nacional de reserva estratégica de carbón 2006-2012», sostiene Villa, quien advierte de las consecuencias negativas que tendrá el retraso de dicha obra. «Exigimos el cumplimiento y la ejecución de este proyecto, ya que cuanto más se dilate en el tiempo mayores dificultades habrá para el desarrollo de estos territorios, para su recuperación económica e industrial y para la generación de empleo».
Villa considera que el Gobierno regional debe dar un paso al frente y liderar la presión desde Asturias ante el Gobierno central y ante el ministro de Fomento, José Blanco. «Exigimos el cumplimiento por parte del Gobierno de España de los acuerdos establecidos y la finalización de este proyecto, vital para el futuro de la zona suroccidental de Asturias. Un proyecto en el que el Gobierno del Principado de Asturias debería de ponerse a la cabeza en la exigencia de su ejecución», sostiene el secretario general del SOMA-FIA-UGT
Villa, en sus declaraciones, argumenta que la mayor parte de las obras ejecutadas hasta la fecha en la autovía Oviedo-La Espina corresponden a fondos mineros, y que «la inversión y ejecución de los tramos pendientes corresponde al Gobierno central». El líder sindical detalla que el proyecto inicial de esta infraestructura «nació en 1998 como vía rápida, denominándose nueva carretera entre Oviedo y La Espina y en base a la sociedad civil de las poblaciones afectadas por el trazado y a la negociación del Plan General de la Minería acordamos darle una nueva orientación al proyecto inicial». El resultado de aquella negociación, afirma Villa, supuso la transformación de aquella carretera en una autovía, «con el compromiso de la aportación de recursos al 50 por ciento de fondos mineros, 217 millones de euros, y recursos propios del Gobierno central, otros 217 millones». De ahí que el dirigente minero sostenga que la inversión realizada hasta ahora en esa obra, 236 millones, corresponden prácticamente en su totalidad a la partida procedente de los fondos mineros y que los tramos pendientes de ejecución corresponden en su totalidad a la inversión estatal.
El SOMA, afirma Villa, siempre se ha preocupado por incluir en sus negociaciones «recursos económicos para infraestructuras y otros proyectos que contribuyan al desarrollo de un proyecto de equilibrio territorial de las alas con el centro de Asturias, al igual que las comarcas mineras de la zona central y el suroccidente». El líder sindical también apunta que el impacto positivo de la autovía Oviedo-La Espina ya «se puede apreciar en las poblaciones en las que se ha ejecutado, donde ha supuesto una reactivación de la economía y del empleo, además del asentamiento de población e incluso el desarrollo de zonas urbanísticas como segunda vivienda».
http://www.lne.es/asturias/2010/08/21/villa-une-alcaldes-exige-principado-presione-blanco-evitar-recortes/957844.html
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