LA NUEVA ESPAÑA 01-03-11 Oviedo-La Espina centra el debate
PSOE e IU admiten la necesidad de culminar la autovía del Suroccidente, pero discrepan del PP, que quiere desbloquearla con fondos mineros
J. V. / L. M. D. / J. A. A.
Los tres principales partidos políticos de Asturias, PSOE, PP e IU, coinciden en la necesidad de culminar la autovía Oviedo-La Espina, paralizada por el ajuste presupuestario del Ministerio de Fomento, pero discrepan en la forma de financiación. Ante la propuesta de la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa, de que la culminación de esa infraestructura se pueda afrontar con el adelanto de fondos mineros, los candidatos de la FSA, Javier Fernández, y de IU, Jesús Iglesias, respondieron ayer que la autovía del Suroccidente debe financiarse con cargo a las partidas ordinarias del Ministerio de Fomento.
El candidato de la FSA-PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, recogió el guante lanzado por su homóloga en el PP, Isabel Pérez-Espinosa, sobre su propuesta de finalizar la autovía Oviedo-La Espina con fondos mineros a cambio de que Fomento se comprometa a ejecutar proyectos en esa zona por una cuantía similar al dinero adelantado. Fernández se mostró partidario de que esta autovía «se culmine lo más rápido posible, pero con fondos del Estado». Fernández recordó que la infraestructura se inició con fondos mineros de la mano del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, pero que cuando el PSOE retomó el Gobierno, «la continuamos con fondos ordinarios, ya que creemos que los fondos mineros sólo deberían aplicarse a las comarcas mineras». Además, Fernández precisó que el PSOE prefiere el túnel del Fito a la autovía del Sella «porque es más responsable y eficaz con el medio ambiente. El dirigente socialista aprovechó la ocasión para lanzar una petición a la candidata del PP, señalando que «su reto» sería «convencer al presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, para que retire el recurso contra el decreto del carbón». La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, respondió desde Bruselas. En su opinión, Javier Fernández «pierde la perspectiva y olvida que su partido, el PSOE, en Galicia también apoya ese recurso, por lo que parece que no le hacen mucho caso a su compañero, líder del PSOE asturiano. En Galicia PP y PSOE van juntos en la defensa de los intereses de su comunidad». Precisamente, Pérez-Espinosa se encuentra en Bruselas acompañada por el eurodiputado popular Salvador Garriga, que ha sido el encargado de presentar las iniciativas en defensa del carbón en el Parlamento europeo. «Yo insto a Javier Fernández», declaró la candidata, «a que convenza a Zapatero para que, igual que ha hecho con las empresas eléctricas, negocie con el Gobierno gallego la retirada de ese recurso. Todos sabemos que es posible conseguir un acuerdo. Sólo hay que tener voluntad de alcanzarlo, pero el Gobierno socialista carece de esa voluntad, y Javier Fernández lo sabe». El PP de Asturias, argumentó Pérez-Espinosa, «apoya al carbón, y así lo ha demostrado siempre. Y así lo hará en el futuro, con independencia de las posturas que mantengan otros gobiernos autonómicos». La candidata popular se mostró crítica con la estrategia de Javier Fernández ante su propuesta para Oviedo-La Espina. «El candidato del PSOE recurre a la fórmula de dar muy buenas palabras, pero ni una sola acción. Si hacemos caso de su planteamiento, la obra seguirá como está ahora: es decir, con él seguiremos sin concluir Oviedo-La Espina y continuaremos dejando de invertir otros 140 millones de euros de los fondos mineros».
El coordinador de Izquierda Unida (IU) en Asturias y candidato de la coalición a la Presidencia del Principado, Jesús Iglesias, también terció en el debate sobre la autovía Oviedo-La Espina y planteó reparos a la propuesta de la candidata popular. «Se tira de la manta de los fondos mineros para tapar la garganta y deja los pies al aire», afirmó Iglesias, que tildó la iniciativa de «oportunista» y coincidió con Javier Fernández en que la carretera «se termine con fondos del Ministerio de Fomento».
Iglesias, que participó en la presentación de la candidatura de IU en Laviana, calificó de «ocurrencia» la propuesta de Pérez-Espinosa. El coordinador general de IU de Asturias hizo hincapié en que las primeras fases de la autovía se ejecutaron con cargos a los fondos mineros por decisión de Álvarez-Cascos «porque no quiso financiar esa obra con dinero estatal». Posteriormente, los siguientes kilómetros se construyeron con dinero de Fomento, «y eso que hay que seguir haciendo», afirmó Iglesias, quien exigió al Gobierno central que «no retire fondos de las obras importantes que están en marcha» y que recupere cuanto antes la actividad en la carretera.
«Con iniciativas como ésta», argumentó Iglesias, «se sacan las castañas del fuego a Fomento, y los fondos mineros no están para eso. Hay que ser más prudente y no hacer demagogia», reprochó el candidato de IU a Pérez-Espinosa.
El candidato de la FSA-PSOE a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, visitó ayer por la mañana la factoría de Thyssen Krupp Norte en Mieres, como se aprecia en la imagen. Fernández destacó que esta empresa «es un ejemplo del proceso de reactivación de las comarcas mineras, que ha conseguido consolidarse» y resaltó «su permanente vinculación» en la transferencia de tecnología con la Universidad.
http://www.lne.es/asturias/2011/03/01/oviedo-espina-centra-debate/1040033.html
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home