14 febrero, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 14-02-06 Zapatero aprueba 500 millones para el eje La Espina-Ponferrada


ENTREVISTA DE ARECES CON EL PRESIDENTE DE LA NACION EN LA MONCLOA
El gasto procederá de los fondos de cohesión porque se negoció bien en la UE, dijo Areces. Madrid también garantiza 100 millones de euros para el puerto y la supresión ferroviaria en Avilés.

JESUS SAN ROMAN (14/02/2006)
El presidente regional, Alvarez Araces, muestra un mapa tras su reunión.Foto:Publicidad

El Gobierno central aplicará a Asturias 500 millones de euros de los fondos de cohesión para la construcción de un eje interautonómico que articule el suroccidente con el norte de Castilla y León, prolongando la autovía Oviedo-La Espina hasta Ponferrada. Además, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ha comprometido a aportar algo más de 100 millones de euros en la ampliación del puerto de Avilés, en su margen derecha, y para la supresión de la barrera ferroviaria en la villa avilesina. Estos han sido los principales resultados de la reunión que mantuvieron ayer en La Moncloa el presidente del Gobierno con el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces y que se prolongó durante dos horas y cuarto.
Cerca de las ocho de la tarde compareció el presidente asturiano para dar cuenta de los resultados de un encuentro que calificó de "muy importantes y gratificantes". Areces subrayó que el desarrollo de la prolongación de la autovía Oviedo-La Espina hasta Ponferrada --la financiación estatal ya fue comprometida por Zapatero-- "representa un hito en las comunicaciones en Asturias". Este eje posibilitará la vertebración de dos zonas mineras que han sufrido reconversiones, Cangas del Narcea y El Bierzo en León que, pese a su cercanía y similitud, están alejadas por un gran agujero en el mapa.
Por otra parte, esta conexión entre Asturias y Castilla León, facilitará la salida de los asturianos del suroccidente a la red de autovías de la Meseta y de los leoneses al litoral asturiano. Areces recordó que la construcción de una carretera es la única opción posible, ya que en esta orografía no cabe la conexión ferroviaria. Respecto a la continuidad de este eje desde Ponferrada hasta la frontera de Portugal, en Braganza, que es demandada por la Junta de Castilla y León, Areces descartó financiación del Principado al ser una infraestructura que discurriría por la comunidad vecina, pero ofreció el apoyo de su Gobierno y la colaboración en el diseño. "Es obvio que podemos coincidir en optimizar una nueva conexión", dijo.
El presidente asturiano hizo hincapié en que los 500 millones de euros de los fondos de cohesión irán exclusivamente a la parte asturiana de esta nueva carretera que tendrá diseño de autovía desde La Espina a Cangas del Narcea, unos 32 kilómetros. Desde Cangas del Narcea y por "respeto escrupuloso al medio ambiente", dijo Areces, será una vía verde que pasará por Rengos para continuar con el inicio de Rañadoiro, donde los túneles están en proceso de desdoblamiento. Desde Rañadoiro se continuará hasta Larón donde habrá un túnel interautonómico en Cerredo, en las fronteras de ambas regiones. Ya en Castilla León pasará por Páramos de Sil hasta conectar por el tramo de autovía Toreno-Ponferrada, de 20 kilómetros que ya está en servicio. En total será un recorrido de 123 kilómetros por territorios que Areces calificó de "complejísimos". Para Areces se trata "un deseo convertido en realidad".
El presidente asturiano se permitió hacer una reflexión sobre la negociación del presupuesto de la UE para el periodo 2007-2013, que fue muy criticado por el PP, al asegurar que España mantiene los fondos de cohesión y que Asturias ha salido "sobradamente compensada". Cabe recordar que se calculaba en unos 200 millones la cantidad que podría recibir la región de los fondos de cohesión para minimizar la salida de Asturias de las regiones de Objetivo 1 por el efecto estadístico.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aconsejo para saber más de esta carretera www.puertadeasturias.blogspot.com

1:18 p. m.  

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