01 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 01-03-06 El Plan Urbano de Salas prevé que se construyan 3.600 viviendas en tres núcleos

La capital del concejo es la zona que más crecerá, según el documento, que se pretende aprobar inicialmente la próxima semana

Salas, E. PELÁEZ

El Plan General de Ordenación Urbana de Salas (PGOU) prevé la construcción de unas 3.600 viviendas en tres núcleos del municipio: Salas, Cornellana y La Espina. El equipo de gobierno municipal presentará en la sesión plenaria que se celebrará la próxima semana el documento, que ayer fue analizado en la comisión de Urbanismo.
Salas es el núcleo que concentra una mayor superficie para la edificación. El Plan General de Ordenación contempla la construcción de unas 1177 viviendas mediante el desarrollo de unidades de actuación a las que se sumarían otras 660 en suelo urbanizable en el que se deben desarrollar planes parciales, según aseguró el concejal de Urbanismo José Manuel Díaz. A esto se debe sumar el suelo industrial, de 63.000 metros cuadrados, para el desarrollo de un área cuyo promotor es el Ayuntamiento.

Para Cornellana
Las previsiones para Cornellana se sitúan en 1.340 nuevas viviendas, de las que 620 se desarrollarían mediante unidades de actuación. También en esta localidad se prevé suelo urbanizable industrial, de 41 hectáreas. En el tercero de los núcleos urbanos, también se amplía el suelo industrial. El Consistorio prevé que el área del Zarrín crezca con 63 hectáreas más. En cuanto a las viviendas, el PGOU señala que se pueden construir unas 424 viviendas, 195 con el desarrollo de unidades de actuación.
El concejal de Urbanismo aseguró que el documento se presentará a Pleno la próxima semana para su aprobación inicial. Díaz afirma que los vecinos dispondrán del plazo de exposición pública para formular sugerencias. Destacó que el texto está abierto a modificaciones y que confía en su «buena marcha», en un momento, según apuntó, «en el que los planes urbanísticos están sujetos a inmensos vaivenes que están de moda».
El equipo de gobierno salense inició los trabajos para la elaboración del PGOU antes de las pasadas elecciones tras la modificación de las normas subsidiarias en suelo no urbanizable. Aludía entonces al interés de promotores por la construcción de la autovía Oviedo-La Espina para la revisión del planeamiento urbanístico del municipio. El Partido Popular examinaba la pasada semana el documento, que estaba previsto que se aprobase a lo largo del primer mes del año.