01 marzo, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 01-03-06 Llera-Grado, al ralentí


Las obras del tramo de la autovía a La Espina están prácticamente paralizadas y sólo siete empleados trabajaban ayer en un viaducto
En principio se habló de retrasos, pero lo cierto es que los trabajos están prácticamente paralizados. A la una de la tarde de ayer en el tramo Llera-Grado de la autovía Oviedo-La Espina trabajaban siete personas. Es uno de los seis tramos atrasados por Fomento debido a un cambio en la aplicación de la legislación de las obras públicas. El Ministerio asegura que las obras afectadas se reparten por toda España y no sólo afectan a Asturias.

Oviedo, María ALONSO

Fomento anunció un retraso en la finalización de varias obras de autovía en Asturias por modificaciones legales, pero realmente los trabajos en tramos como la segunda calzada de Trubia-Llera, de la autovía Oviedo-La Espina, uno de los seis tramos de autovías en Asturias afectados por problemas administrativos, están prácticamente paralizados. A excepción de las obras que se están desarrollando en la plataforma de uno de los viaductos, el tramo estaba ayer desierto. Aunque en principio se había hablado de una ralentización general de los trabajos y paralización solamente en determinados puntos, lo cierto es que las máquinas y el personal han desaparecido de todo el tramo. A la una de la tarde de ayer en todo Llera-Grado sólo había siete personas trabajando.
El motivo de la demora de este tramo, así como de Soto-Muros, Ballota-Cadavedo, Cadavedo-Querúas, Querúas-Otur y la variante de Navia, se debe al cambio en el desarrollo administrativo de las obras. Y es que aunque la ley no ha cambiado sí lo ha hecho la lectura de la misma. Hasta ahora, si en el proyecto había un modificado, los trabajos no se paralizaban. Un accidente ocurrido en noviembre en un tramo de autovía cerca de Almuñécar (Granada), en el que murieron seis trabajadores, ha motivado el cambio de lectura de la legislación. Hasta ahora el Ministerio de Fomento se agarraba al hecho de que la ley permitía que se produjera, de forma excepcional, la continuidad de los trabajos. Lo que en principio era una excepción de la norma en realidad se producía siempre.
El alcalde de Grado, José Sierra, aseguró ayer que el Ayuntamiento no tiene conocimiento oficial de la nueva fecha de finalización de los trabajos del tramo.
En todo caso, los seis tramos afectados por las paralizaciones de Fomento sufrirán retrasos de entre tres y siete meses y desbaratan los planes que el Ministerio tenía para este ejercicio. El departamento que dirige Magdalena Álvarez tenía previsto inaugurar este año más de 41 kilómetros de autovías en Asturias, lo que suponía casi el doble de los 24,10 kilómetros abiertos al tráfico en 2005. Pero todos los tramos previstos por Fomento para este año se han visto retrasados por la nueva decisión del Ministerio y posiblemente todas las inauguraciones se pospondrán hasta 2007.
Aunque por el momento no se han conocido nuevos tramos retrasados, la decisión de optar por un cambio administrativo de este calibre podría afectar a la totalidad de los tramos de autovías en Asturias ya que la realización de modificados en los proyectos es algo habitual en todos ellos. Hasta ahora estos modificados no provocaban grandes cambios en la finalización de las obras ya que los trabajos proseguían a pesar de los cambios.