30 marzo, 2006

LA VOZ DE ASTURIAS 30-03-06 Fomento proyecta cambios en el diseño del tramo Salas-La Espina

El ministerio prevé desarrollar a la vez las obras de ambas calzadas de la autovía. El Gobierno quiere una infraestructura "más funcional" que la dibujada por el PP.

A. SUAREZ (30/03/2006)

Varios indicadores de tráfico en la actual carretera entre Grado y La Espina.Foto:ARCHIVO

Fomento valora la posibilidad de realizar cambios en el diseño del tramo de autovía entre Salas y La Espina, una vez que el impulso a la programación de la segunda calzada permitirá que su construcción coincida en el tiempo con las obras de la primera, ya en marcha. Así lo especifica el ministerio en la respuesta a la pregunta parlamentaria de la diputada del PP Alicia Castro, en la que también aclara que el objetivo de las modificaciones ahora en estudio es conseguir una infraestructura "más funcional" que la proyectada por el equipo de Francisco Alvarez-Cascos.
En su respuesta, el departamento encabezado por Magdalena Alvarez recuerda que el diseño del proyecto corresponde al anterior gobierno, que planificó dos calzadas diferentes que pudieran estar en funcionamiento independientemente una de la otra. La causa era, según Fomento, la consideración de que la construcción de la segunda calzada "iba a demorarse excesivamente".
Ahora, las cosas parecen haber cambiado. "El actual gobierno ha acelerado la programación de la segunda calzada hasta el punto de que su construcción va a coincidir en el tiempo con la de la primera", precisa la respuesta ministerial. Esta novedad "aconseja valorar la oportunidad de modificar su diseño" para construir una autovía "más funcional" en la que ambas calzadas presten servicio "conjuntamente".

SUPERVISION
En la valoración de ese cambio de diseño "se trabaja actualmente", argumenta Fomento, que señala que el proyecto tiene la supervisión de la Dirección General de Carreteras y está preparado para su aprobación. La licitación se hará de forma "inmediata".