07 abril, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 07-04-06 El PP denuncia la utilización de agua contaminada para apagar un fuego

Rodríguez y González (segundo y cuarto por la izquierda), con dirigentes del PP de Belmonte, ayer, en una calle de la capital del concejo.
Los populares afirman que un helicóptero del 112 volvió a coger agua en la balsa de la mina de oro de Belmonte

Belmonte de Miranda,V. DÍAZ PEÑAS

Los diputados regionales del PP Emilio Rodríguez y Marcial González denunciaron ayer el uso del agua contaminada de la balsa de la mina de oro de Belmonte para sofocar un incendio declarado el pasado 27 de marzo en los montes de la vega de Quintana, en el concejo belmontino.
Según los populares, el agua de esta balsa contiene componentes tóxicos peligrosos como cianuro o arsénico, por lo que exigieron al Principado que extreme los controles para tener la seguridad de que no se han producido afecciones en la fauna y la flora o en las propias personas.
Los populares consideran que los subsuelos producen filtraciones que pueden derivar en el agua que se destina al uso doméstico y agrícola, debido a la cercanía de pantanos destinados para tal uso.
Desde las filas del Partido Popular se considera esta acción como muy grave, ya que «se trata de un hecho reiterado, pues se ha hecho una vez y no se han tomado las medidas oportunas para que no vuelva a repetirse», explicó ayer el diputado conservador Marcial González.
Por todo ello, los diputados del PP van a exigir la comparecencia del consejero de Medio Ambiente del Principado, Francisco González Buendía, para que «nos informe otra vez de este otro fallo por parte de la extinción de incendios del Principado», apuntó González. De la misma manera le exigieron que no se vuelvan a producir estos hechos, sobre todo en esta época, en la que es más común que se produzcan incendios.
Los populares criticaron también que los vecinos y los propios trabajadores de la mina hayan tenido que actuar «como policías, haciendo señales al piloto del helicóptero para que no cogiera agua en esa zona», señalaba González. En este sentido el diputado Emilio Rodríguez aseguró que debería ser la propia Administración la que ejerza la vigilancia para que no se utilice este agua contaminada.