11 agosto, 2006

LA NUEVA ESPAÑA 11-08-06 El Principado aprobará antes de final de mes el proyecto del túnel del Rañadoiro


Las obras se licitarán en septiembre, durarán tres años y costarán casi 50 millones debido a las medidas de compensación ambiental exigidas

Es la gran obra con fondos mineros para el Suroccidente y lleva años de retraso. El túnel del Rañadoiro, que conectará Cangas del Narcea con Degaña, se desbloqueará este mes con la aprobación del proyecto de la infraestructura. Así lo aseguró el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, quien destacó la importancia de esta iniciativa. Las obras se licitarán en septiembre, durarán tres años y costarán casi 50 millones debido a las medidas de compensación ambiental impuestas por la Unión Europea para dar el visto bueno al proyecto.

Oviedo, María ALONSO

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras prevé aprobar el proyecto de construcción del túnel del Rañadoiro antes de final de mes para iniciar la licitación del mismo en septiembre. Así lo aseguró el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, quien destacó la importancia de esta obra para mejorar las comunicaciones en el suroccidente asturiano.
El túnel del Rañadoiro costará aproximadamente 50 millones de euros y ha sido largamente demandado por Cangas del Narcea y Degaña. Aparte de mejorar la comunicación entre los dos municipios, el túnel del Rañadoiro será el primer tramo de la futura autovía entre La Espina y Ponferrada. Con una duración de tres años, los trabajos serán, además, lentos, debido a que las obras tendrán que pararse en aquellos momentos del año en los que puedan afectar al hábitat de las especies protegidas que habitan la zona, como el oso y el urogallo.

Una larga tramitación
El túnel del Rañadoiro, la gran obra de infraestructura con fondos mineros para el suroccidente asturiano, está a punto de iniciarse tras años de una intensa tramitación que se vio demorada por los problemas medioambientales que genera su construcción. En agosto de 2002, en una visita a Degaña, el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se comprometió a que el túnel estaría en funcionamiento en 2005, pero la obra no empezará hasta finales de este año.
Durante este tiempo hubo distintos problemas administrativos, entre ellos, una consulta a la Unión Europea para que diese el visto bueno a una obra que se desarrollará por una zona de alto valor ecológico. Las asociaciones conservacionistas rechazan la construcción del túnel por considerar que afecta gravemente a un ecosistema protegido.
Para dar su aprobación la Unión Europea exigió la adopción de una serie de medidas medioambientales para proteger el entorno. De resultas de las medidas de corrección ambiental que será necesario aplicar por el alto valor de la zona por la que pasa el túnel, el coste de esta infraestructura, financiada con cargo a los fondos mineros, rondará los 50 millones, 18,5 millones más de lo inicialmente previsto.
La lista de medidas de protección ambiental que deberá llevar a cabo el Principado es larga. Entre ellas, destaca el compromiso por parte del Gobierno regional de repoblar con arbolado autóctono 40 hectáreas de superficie, así como la eliminación y restauración, una vez que se encuentre en servicio la nueva variante, de 4,8 kilómetros de la antigua carretera, que actualmente está en servicio y que será destruida.
La infraestructura se construirá en una zona de alto valor ecológico protegida por distintas figuras. El túnel del Rañadoiro atraviesa un parque natural, el de las Fuentes del Narcea y del Ibias; roza una Reserva de la Biosfera, la de Muniellos, y pasa por distintos lugares de interés comunitario (LIC).