12 abril, 2007

EL COMERCIO 12-04-07 Los vecinos de Buspol, en Salas, se oponen a la línea eléctrica a Pesoz

A. M. S./SALAS
Un grupo de vecinos de Buspol, en Salas, ha constituido una nueva asociación para oponerse a la línea de Salas a Pesoz de Red Eléctrica Española (REE). Los habitantes de este núcleo rural se muestran descontentos con la decisión de la compañía de instalar una subestación eléctrica de 400 kilovoltios «en el entorno de una braña».
Aseguran que el Ayuntamiento de Salas «no ha cumplido con sus promesas» y, por ello, han dirigido un escrito al equipo de gobierno, del PSOE, en el que relatan que el vecindario «no tuvo conocimiento de que Red Eléctrica Española había solicitado la ocupación de bienes del pueblo para la construcción de una subestación eléctrica».
Además, en el escrito advierten de que esta torre estará en servicio «treinta años» y que este dato «no fue desvelado» a los habitantes de la zona. «No han contado con nuestra opinión», se quejan. «Y no se nos ha informado de las contraprestaciones que la entidad solicitante se disponía a entregar», añaden, al tiempo que involucran en esta «falta de transparencia» al Ayuntamiento salense.
Según la asociación, tampoco se les adelantó que las obras comenzarían antes de haberse resuelto la indemnización que corresponde a los vecinos. «Las compensaciones económicas son indispensables», indican, razón por la que tienen previsto iniciar acciones legales para solicitar la paralización de las obras.
«Son unas instalaciones que se consideran dañinas para la salud de los vecinos, además destrozo medioambiental y paisajístico», añaden.
La línea Salas-Pesoz forma parte del proyecto de REE para evacuar energía desde Asturias a la Meseta, pasando por Galicia.