LA VOZ DE ASTURIAS 13-03-08 León se queja en Madrid de los retrasos de La Espina-Ponferrada
La comunidad denuncia que no está definido el punto de enlace con Asturias.
Obras en la Sierra del Rañadoiro.Foto:R. MERA
Obras en la Sierra del Rañadoiro.Foto:R. MERA
JOSE LUIS R. MERA
El consejero de Fomento de Castilla y León, Antonio Silván, ha vuelto a quejarse ante el Gobierno central ya que, según asegura, el proyecto correspondiente a la autovía La Espina-Ponferrada que se está desarrollando en la comunidad vecina "está totalmente parado".
Mientras que desde la parte asturiana las obras avanzan y ya se trabaja activamente en las del túnel del Rañadoiro, en León "todo se halla totalmente parado" e, incluso, "ni siquiera se sabe en qué punto concreto se unirán las partes asturiana y leonesa". Así las cosas, el consejero leonés ha urgido al Gobierno de Zapatero a que active el proyecto de manera que se produzcan los necesarios avances en el proyecto del trazado del nuevo vial entre Ponferrada (León) y La Espina (Asturias), tanto por lo que el eje vial en sí supone como vía de comunicación, como por su impacto económico, fundamental para el desarrollo de la comarca que atraviesa y para facilitar el transporte de toneladas de carbón y de escorias que mueven las centrales del Bierzo, muchas de las cuales proceden de las explotaciones de Victorino Alonso en Cerredo (Degaña) y Tormaleo (Ibias).
El responsable autonómico volvió a quejarse de que este proyecto "esté parado desde hace tanto tiempo" y que desde el Ejecutivo central "no se responda a las cartas remitidas desde la consejería de Fomento". Por otra parte, terminadas las elecciones y a la espera de la composición del nuevo gobierno, Silván manifestó su confianza en que el nuevo Gobierno haga caso a sus demandas y agilice la puesta en marcha del proceso.
Desde la Junta de León se espera que el nuevo equipo que forme Rodríguez Zapatero de en esta legislatura el impulso definitivo a la carretera entre Ponferrada y La Espina en su parte leonesa con la suficiente financiación como ha ocurrido en el caso de Asturias, donde el gobierno central comprometió ya en la legislatura anterior 3 millones de euros. El consejero recordó que esta vía enlaza con la que llega a La Espina desde Oviedo que ya cuenta con un tramo totalmente operativo de 22 kilómetros entre la capital asturiana y Grado más la variante de esta localidad, de unos dos kilómetros, recientemente inaugurada. En este trazado restan otros 25 kilómetros por construir en Grado y La Espina, aunque algunos de sus tramos ya están adjudicados, otros en proyecto y otros en estudio.
Por otra parte, las obras del túnel del Rañadoiro avanzan a buen ritmo favorecidas por el invierno tan benigno que ha imperado en la región y que ha llevado a que las obras no hayan que tenido que paralizarse ni un solo día ante la ausencia de temporales. Si todo sigue como hasta ahora, las tuneladoras comenzarán a horadar la montaña a primeros de mayo una vez que se ultimen los trabajos de de caminos de accesos y la fijación de unos cuarenta metros de talud de montaña, por encima de lo que ha de ser la embocadura norte en la cual se trabaja en estos días. Las obras, aunque dificultosas dada la especial orografía de la zona, deberán estar listas para el 2010.
Mientras que desde la parte asturiana las obras avanzan y ya se trabaja activamente en las del túnel del Rañadoiro, en León "todo se halla totalmente parado" e, incluso, "ni siquiera se sabe en qué punto concreto se unirán las partes asturiana y leonesa". Así las cosas, el consejero leonés ha urgido al Gobierno de Zapatero a que active el proyecto de manera que se produzcan los necesarios avances en el proyecto del trazado del nuevo vial entre Ponferrada (León) y La Espina (Asturias), tanto por lo que el eje vial en sí supone como vía de comunicación, como por su impacto económico, fundamental para el desarrollo de la comarca que atraviesa y para facilitar el transporte de toneladas de carbón y de escorias que mueven las centrales del Bierzo, muchas de las cuales proceden de las explotaciones de Victorino Alonso en Cerredo (Degaña) y Tormaleo (Ibias).
El responsable autonómico volvió a quejarse de que este proyecto "esté parado desde hace tanto tiempo" y que desde el Ejecutivo central "no se responda a las cartas remitidas desde la consejería de Fomento". Por otra parte, terminadas las elecciones y a la espera de la composición del nuevo gobierno, Silván manifestó su confianza en que el nuevo Gobierno haga caso a sus demandas y agilice la puesta en marcha del proceso.
Desde la Junta de León se espera que el nuevo equipo que forme Rodríguez Zapatero de en esta legislatura el impulso definitivo a la carretera entre Ponferrada y La Espina en su parte leonesa con la suficiente financiación como ha ocurrido en el caso de Asturias, donde el gobierno central comprometió ya en la legislatura anterior 3 millones de euros. El consejero recordó que esta vía enlaza con la que llega a La Espina desde Oviedo que ya cuenta con un tramo totalmente operativo de 22 kilómetros entre la capital asturiana y Grado más la variante de esta localidad, de unos dos kilómetros, recientemente inaugurada. En este trazado restan otros 25 kilómetros por construir en Grado y La Espina, aunque algunos de sus tramos ya están adjudicados, otros en proyecto y otros en estudio.
Por otra parte, las obras del túnel del Rañadoiro avanzan a buen ritmo favorecidas por el invierno tan benigno que ha imperado en la región y que ha llevado a que las obras no hayan que tenido que paralizarse ni un solo día ante la ausencia de temporales. Si todo sigue como hasta ahora, las tuneladoras comenzarán a horadar la montaña a primeros de mayo una vez que se ultimen los trabajos de de caminos de accesos y la fijación de unos cuarenta metros de talud de montaña, por encima de lo que ha de ser la embocadura norte en la cual se trabaja en estos días. Las obras, aunque dificultosas dada la especial orografía de la zona, deberán estar listas para el 2010.
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