17 abril, 2010

LA NUEVA ESPAÑA 17-04-10 El alcalde de Salas reconoce que la cantera de El Acebo hace obras sin licencia

José Manuel Menéndez asegura que la Policía ha paralizado los trabajos






Obras de acceso a la cantera de El Acebo que la empresa realiza  sin licencia municipal.
Obras de acceso a la cantera de El Acebo que la empresa realiza sin licencia municipal. reproducción lorena valdés
Salas, Lorena VALDÉS
La empresa Calizas Alper, que explota la cantera de El Acebo, en la localidad salense de Viescas, inició recientemente las obras de acceso a la explotación sin contar aún con la licencia municipal correspondiente, tal y como reconoció a LA NUEVA ESPAÑA el Alcalde del concejo, José Manuel Menéndez. El regidor adelanta que «la junta de Gobierno decidirá el lunes qué medidas se tomarán ante esta actividad ilegal, una vez estudiado el informe de la policía municipal».
Según el regidor, «la empresa cuenta con un expediente favorable del Principado para inciar la actividad, pero aún tiene pendiente la licencia del Ayuntamiento, que está en trámite. Por ello, la policía acudió a la cantera para paralizar los trabajos».
«No nos quedaremos cruzados de brazos, pero hay que seguir los cauces oportunos. Si la empresa no atiende a razones tendremos que acudir a los tribunales», concluye el regidor.
Por su parte, el concejal salense de Izquierda Unida, José Manuel Murias Díaz, critica que «el Gobierno reconozca que las obras de acceso a la explotación se estén haciendo sin licencia municipal y no tome medidas». Según Murias, en el último Pleno «la coalición se interesó por este tema y el alcalde socialista, José Manuel Menéndez, se desentendió del tema». Según el edil, la respuesta del regidor fue : «Quien se considere perjudicado que acuda a los tribunales».
El concejal de la coalición insiste en que «la construcción de esta pista de acceso a la cantera y a la planta de áridos, que va a salir a la carretera AS-7, no está contemplada en el estudio de Impacto Ambiental». Murias también alerta de que «la empresa que está haciendo la obra ya ha arrancado a su paso acebos, robles y encinas. Esta última actuación ya ha sido denunciada también al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). El organismo también tiene constacia de que la pista se está realizando sin licencia municipal».
A IU de Salas lo que más le preocupa es que «la cantera pretende abrirse encima del acuífero que suministra el agua a los vecinos de Viescas y, por lo tanto, éstos podrían quedarse sin el suministro para sus casas y sus ganaderías».

http://www.lne.es/occidente/2010/04/17/alcalde-salas-reconoce-cantera-acebo-obras-licencia/901999.html

1 Comments:

Anonymous PACHETE said...

No pasa nada, vecinos de Viescas. El día que las palas se lleven por delante todas vuestras casas, pajares y tierras,siempre podréis echaros las manos a la cabeza, si es que para entonces la seguís teniendo encima de los hombros... Es lo que tiene cambiar dignidad por dinero. Que nadie se excuse después en la ignorancia.

1:17 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home