24 julio, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 24-07-10 Areces garantiza que luchará por concluir Salas-La Espina

REACCIONES A LA RESCISION DEL CONTRATO DE UN TRAMO DE LA A-63.

Ovidio Sánchez propone que se financie con fondos mineros.Iglesias advierte que el tramo asturiano del AVE no está definido.

E. G. BANDERA

RN No son noticias "agradables" y, pese a que Asturias no es una de las comunidades más afectadas, advierte de que luchará "con todo lo que esté en mis manos para conseguir que en el momento en que haya capacidad para ello" se acometa la segunda calzada del tramo Salas-La Espina de la autovía A-63. El presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, que valoraba ayer de esta forma la suspensión por parte de Fomento del contrato de uno de los tramos de la autovía Oviedo-La Espina, también recordaba que se mantienen el resto de las 33 actuaciones que ejecuta el ministerio en Asturias. "Se mantiene la financiación y la llegada de la alta velocidad, una obra inmensa e histórica", dijo, recordando que está previsto que llegue a Pola de Lena en torno a 2012.

Areces, que reiteró que el contrato anulado "siempre es una noticia poco agradable porque a lo largo de todos estos años se ha hecho un gran esfuerzo para romper el aislamiento de una comunidad periférica y de una orografía complicadísima", también insistió en que "se acabarán todas" las obras. "Están muy avanzadas y tienen una relación contractual. Aunque haya algún deslizamiento en algún plazo, lo cierto es que se acabarán todas. Y eso, para mí, es la mayor satisfacción", dijo, en una entrevista concedida a RNE. "A nadie le gusta la palabra recorte ni el aplazamiento de algunos tramos de autovía, pero cuando no hay dinero, no se pueden acometer todos los proyectos y hay que explicarlo a los ciudadanos", añadió.

Para el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, Fomento "sigue su plan de malas noticias para Asturias" a través de dos mecanismos: por un lado, con la rescisión de un contrato que constituye una "malísima noticia para el occidente asturiano y que se deja pendiente no se sabe muy bien para cuándo" y, por otro, con "lo que no se anuncia en torno a la alta velocidad, dejando en una situación de sombra y sin definición el tramo del AVE entre Lena y Gijón". El silencio del ministro de Fomento, José Blanco, sobre este asunto lo interpreta Iglesias como "una limitación en las inversiones comprometidas en Asturias".

Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, lanzaba ayer una solución alternativa para concluir el contrato rescindido por Fomento y proponía a los sindicatos mineros que se financiara con cargo a los recursos aún pendientes de asignación del segundo Plan de la Minería del Carbón. "Ya que el Gobierno central es incapaz de cumplir sus compromisos con Asturias y ante los cientos de millones de euros no gastados por los planes de la minería del carbón en los últimos años", Sánchez consideró que "una obra que ya está en marcha y que es fundamental para el desarrollo económico del suroccidente es una prioridad de la que no se puede prescindir".

Su propuesta fue recibida con cierto estupor en los sindicatos mineros. "Tenemos bastante conflictos en relación al sector y los fondos mineros no pueden ser un cajón desastre", aseguró el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Maximino García, que recordó que "no existen excedentes y ha recursos pendientes de ejecutar, no de adjudicar" y que, además, conminó al PP a que realice una defensa "sin fisuras" del sector de la minería. El secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, valoró también como "una nueva mala noticia " el contrato anulado y consideró "un gran lastre" que no haya un verdadero calendario de infraestructuras que cumpla "lo acordado".

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=564000