21 agosto, 2010

LA VOZ DE ASTURIAS 22-08-10 El SOMA pide al Principado que exija la autovía Oviedo-La Espina

RECUERDA QUE LA INVERSION CON FONDOS MINEROS FUE DE 236 MILLONES.

Villa asegura que es "vital" para el suroccidente asturiano.

E. G. B.

No es una infraestructura cualquiera y no admiten que la autovía entre Oviedo y La Espina (A-63) no vaya a culminarse como estaba previsto, después de la rescisión del contrato de la segunda calzada del tramo Salas-La Espina. El secretario general del SOMA-FIA-UGT, José Angel Fernández Villa, mostraba ayer su "desacuerdo" con el recorte en infraestructuras, exigía al Gobierno central que finalice la A-63, "vital para el futuro de la zona suroccidental de Asturias", y conminaba al Principado a "ponerse a la cabeza" en esta reclamación.

"La autovía Oviedo-La Espina es el resultado de un pacto para dotar de infraestructuras, equipamientos y nueva actividad económica e industrial con ayudas empresariales a las zonas mineras como consecuencia de los efectos socioeconómicos del ajuste del sector minero", remarcó Villa, que insistió en exigir el cumplimiento y la ejecución de este proyecto, sobre todo porque "cuanto más se dilate en el tiempo mayores dificultades habrá para el desarrollo de estos territorios, para su recuperación económica e industrial y la generación de empleo".

En este sentido, el líder del SOMA perseveró en la idea de que las comarcas mineras de la zona central y el suroccidente necesitan la culminación de la autovía Oviedo-La Espina y, más, cuando en las poblaciones ya conectadas han apreciado "una reactivación de la economía y el empleo", además del "asentamiento de población e incluso el desarrollo de zonas urbanísticas como segunda vivienda". Villa también dijo que, de no llevarse a efecto su ejecución, se incumpliría el Plan Nacional 1998-2005 de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y del actual Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012, después de que la inversión procedente de fondos mineros ascendiera a 236 millones de euros.

El consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, también se refirió ayer a la rescisión del único contrato en Asturias tras el primer ajuste de Fomento, asegurando que se ha considerado oportuno "esperar a mejores tiempos" para retomar la obra e insistiendo en que Asturias está en mejor situación que otras regiones ante el recorte.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=567678